Este tradicional evento de la Carrera Trabajo Social se debió adaptar a las metodologías tecnológicas que se han debido usar para el desarrollo de clases virtuales mediante la plataforma Microsoft Teams, debido a la actual pandemia. Logrando una ceremonia distinta pero no por eso, no significativa.

Contó con la participación de Académicos, docentes, egresados, estudiantes y familiares. Logrando así una completa ceremonia con distinción y sorpresas para los asistentes.

Se dirigió a los presentes el Director de Escuela Héctor Campos Hidalgo, quien saludó y agradeció a todos los involucrados en la ceremonia. “Para los trabajadores sociales es muy relevante el proceso formativo práctico en el mundo profesional” – Indica. Además, en nombre del Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena Ramiro Trucco Bello y de la Directora Académica Adriana Ledezma Ledezma, señala a todos los estudiantes y familias que como Institución se agradece profundamente la confianza entregada para formarlos en futuros Trabajadores Sociales. Además, da a conocer que el cuerpo académico es solido y con alto compromiso al trabajo social, con un fuerte sentido de vocación y fieles a algunas premisas de la Institución. Esta labor es desarrollada gracias a las familias que han entregado la confianza a la Institución y además se agradece el compromiso que se ha formado en el transcurso.

La Académica Ruth Villalobos Huidobro se sumó a la ceremonia compartiendo palabras de agradecimiento a la asistencia, analizó la situación actual, y, además, el rol del trabajador social en la historia, destacando que en estos momentos se encuentran en la “primera línea” de acción, nombrando el trabajo del trabajador social en la actual situación pandémica.

La vida sigue, los temas sociales siguen y es imposible quedar ajeno a ello.

A esta generación les toco ingresar al primer semestre de práctica con aplicación de metodologías que los docentes también debieron interiorizar, ha sido difícil, pero creo que los aprendizajes que ustedes han desarrollado van a quedar haciendo parte de un hito histórico. Serán TREMENDOS, ustedes son parte de una generación que no hace la práctica tradicional, si no que, son la generación que hará intervenciones en nuevas situaciones.

Luego de estas palabras llenas de orgullo por parte de la docente, se realizó la presentación de los equipos de trabajo en las prácticas 2020, junto a sus docentes a cargo: Ruth Villalobos Huidobro, Marisol Avilés Aguirre, quien deseó el éxito, cariño y buenos deseos a todos los estudiantes en esta etapa y Víctor Rivera Tapia, quien fue representado por la jefa de carrera Paola Rodriguez Flores, quien leyó palabras otorgadas por el docente el cual no pudo asistir a la ceremonia por problemas de conexión. Y, deseando buenos deseos a todos los estudiantes por su esfuerzo al adaptarse al cambio y condiciones necesarias para continuar en el proceso del desafío educativo.

La ceremonia contó con un toque artístico de regalo por la estudiante Catalina Pastén quien entregó un video en el cual desarrollaba danza artística.

La actual presidenta del Consejo de Estudiantes de la Carrera Trabajo Social Yanina Arriarán Rojas otorgó palabras a los participantes respecto al proceso que vivirán los estudiantes en esta nueva etapa de formación y transformación. Respetar los derechos de la profesión e individuos. Es un proceso que nos da a conocer sobre la realidad que vive cada una de las familias chilenas, sin embargo, cada una de las situaciones se pueden evidenciar y apoyar siempre velando por la búsqueda de los caminos correctos y acompañados por los docentes.

Disfruten, aprovechen las practicas, adquieran conocimientos, apóyense junto a los docentes y profesionales de cada Institución – aconseja.

Para finalizar la ceremonia se presentó un vídeo elaborado por el centro de estudiantes de la carrera, dando mensajes de optimismo, energía y éxito a sus compañeros en esta nueva etapa.