Estudiante de Técnico en Administración mención RRHH

Dorka Castillo Tiznado: “Es difícil ser objetiva cuando te encanta el lugar donde estudias”

La crisis sanitaria mundial echó por tierra la idea de continuar las clases presenciales en todo el territorio nacional. Sin embargo, la estrategia de los responsables de las carreras como de la casa de estudio fue el asumir el desafío que comprometiera la atención de los alumnos para llevarlo de la misma manera a como se vive el día a día en las aulas.

Desde el inicio de la pandemia, docentes, estudiantes, colaboradores y académicos debieron adaptarse a una nueva rutina, un nuevo estilo y proceso educativo que está teniendo logros gracias al trabajo colaborativo y disposición de todos los involucrados.

Un ejemplo de esto es el de Dorka Castillo Tiznado, quien se levanta cada mañana y con un café en mano les da un gran beso a sus hijas para luego encerrarse en una habitación de su hogar y conectarse a sus clases telepresenciales de la carrera de Técnico en Administración de Empresas mención RRHH en el CFT Santo Tomás sede Concepción.

Dorka, es mucho de investigar y analizar múltiples variables antes de tomar una decisión, no por nada trabaja y mantiene un hogar de 5 integrantes, además de ser sumamente proactiva es una mujer que le gusta crear e innovar.

Hace casi dos años se convirtió en estudiante con el temor propio de saber si sería capaz de abordar este nuevo desafío. Sus 3 hijos, un sin número de quehaceres en el hogar y responsabilidades no fueron impedimento para que Dorka asumiera este reto personal.

“Tengo un emprendimiento a cuestas y este fue uno de los factores determinantes para tomar la decisión, quiero mejorar mis opciones laborales, tener los conocimientos necesarios e ingresar al mercado de una forma más competitiva. Además, quiero demostrarle a mi familia y a mí misma que con un alto grado de compromiso y amor se puede”, confiesa la tomasina.

De esta manera, cuenta que “el CFT me entrego la unión perfecta de una malla completa y valores, una vez dentro de la carrera descubrí el alto grado de participación que se les da a los estudiantes y el apoyo que recibimos de los docentes”. La empatía dentro de la institución es un factor preponderante y valorado por ella, pues se generaron becas tecnológicas, consistentes en facilitar conectividad y equipos a todos aquellos alumnos que la necesitaran y fotocopias en Sede con los protocolos sanitarios correspondientes y habilitación de salas respetando el aforo señalado por el Ministerio de Salud.

Es así como Dorka se está educando en un ambiente virtual, donde la comunicación e interacción se dan de manera natural y fluida con el fin de lograr de forma cabal la enseñanza y formación de nuevos profesionales.

Si bien la nueva forma de educación puede ser vista como una adaptación de e-Learning, con sus respectivos resquemores y prejuicios, la capacidad de los académicos logra que la mayoría de los estudiantes puedan hacer suyo el lema “Tú puedes», con opción a pasantías, convenios con otras instituciones, becas asociadas a la acreditación y gratuidad para el 2021.

dorka

“Me gustaría mostrarles a quienes están trabajando y buscan mejorar sus conocimientos a ser más competitivos y a esforzarse por prepararse para entrar a un mercado que día a día nos exige más. No crean que por tener clases virtuales no aprendemos, todo depende del compromiso que tengamos con nuestros sueños, las clases están diseñadas para que logres tus objetivos y manejes los temas. Mi mensaje es que dejemos a un lado los resquemores propios y nos atrevamos a tomar lo bueno de esta experiencia en medio de la pandemia”, afirma.

Para Dorka las clases virtuales son cercanas, ya que todo el cuerpo académico: docentes, coordinadores, jefes de carrera y directores están a disposición de los estudiantes para apoyar y ayudar a sus alumnos en todos los procesos educativos con un solo propósito, que todos logren sus sueños.

“Es difícil ser objetiva cuando te encanta el lugar donde estudias”, señala la futura profesional de la administración, que no duda que este segundo semestre irá en la misma senda de éxito y desarrollo que la posiciona como una de las mejores estudiantes de su promoción. “Sin duda, el mundo está cambiando y si quieres crecer profesionalmente debes ponerte a la vanguardia, digitalizarte y manejar esta nueva forma de comunicación que nos dará el plus a futuro”, finaliza Dorka.