Daniela Berríos y Héctor Inostroza, estudiantes de Servicio Social, continúan siendo los mentores de un nuevo grupo de compañeros de la sede Rancagua, entregándoles su apoyo en su primer año de estudios superiores.

En un encuentro con directivos y estudiantes, se dio el puntapié inicial o “kick off” al proyecto Mentoring para el segundo semestre 2020 en la sede Rancagua. Se trata de una iniciativa en donde los mentores – estudiantes de Servicio Social que realizan la práctica de su carrera – entregan apoyo a un grupo de alumnos de primer año de la sede.

Daniela Berríos se repite el plato como mentora este semestre porque asegura que la experiencia en el primero fue muy buena: “Fue un proceso nuevo, empezar clases y prácticas por Teams, fue mucho aprendizaje para el área grupal y también individual. Esto nos sirvió mucho para nuestro ejercicio profesional, practicar todo el ciclo metodológico de nuestro trabajo”.

Y nuevamente Héctor Inostroza la acompañará en este proceso quien coincide en el desafío que fue en contexto de emergencia sanitaria: “Era nuevo no sólo para nosotros, sino que para todos, es un escenario donde no hay estudios que sean capaces de apoyarnos, tuvimos que improvisar, trabajar sobre la marcha, y esto fue posible gracias al tremendo apoyo y compromiso de los estudiantes”.

Los objetivos de este proyecto son rescatar el capital social, humano y cultural, como explicó la directora de carreras del área Ciencias Sociales, Esperanza Faúndez: “Son pilares del proceso de acompañamiento e integración de redes de apoyo y desarrollo de habilidades. Es un espacio práctico y de acompañamiento individual para el camino que tiene que seguir el estudiante, sobre todo en el contexto actual”.

El Rector, Manuel Olmos, destacó también la innovación que se ha dado en este proyecto que durante el semestre tuvo que incorporar nuevas metodologías para adaptarse a la emergencia sanitaria: “Con este proyecto, donde los protagonistas son nuestros estudiantes, hacemos carne uno de nuestros focos estratégicos: la experiencia transformadora del estudiante”, agregó.

Los mentores y mentoreados son también apoyados por la docente Viviana Cabezas y por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Karina Bakx.

 

Daniela Barríos y Héctor Inostroza continúan en su labor de mentores.