Alumnos de primer año de sede Viña del Mar: “El ‘Mechoneo Solidario’ sirve para compartir con la gente y dar a conocer Santo Tomás”

Estudiantes de distintas carreras valoraron poder participar en actividades que van en beneficio directo de la comunidad.

Cuatro distintas actividades conformaron el “Mechoneo Solidario” organizado este año por Santo Tomás Viña del Mar. Limpieza de playas, operativo para mascotas, la tradicional visita a un colegio de Quilpué y una jornada en una casa de acogida para adultos mayores fueron parte de la programación ideada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Iniciativa que fue muy bien valorada por los alumnos de primer año, quienes agradecieron la oportunidad de participar en actividades que buscaban entregar ayuda a la comunidad en diferentes ámbitos.

Mauricio Herrera, alumno de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, participó en la limpieza de playa Acapulco, en Viña del Mar, y luego en el operativo para mascotas realizado en Villa Alemana.  Sobre esta última actividad, indicó que “me pareció muy buena porque ayuda a la gente a aprender sobre la tenencia responsable de mascotas y la nueva ley. También es bueno para la gente que no tiene los recursos para llevar su perro o su gato al veterinario”.

“Es muy bueno que tengamos estas salidas porque en la sala uno aprende lo teórico, pero saliendo a terreno uno aprende más lo práctico, que es lo que más se necesita para después salir a trabajar. También estuve en el operativo de limpieza de playas, donde tuvimos que trabajar harto. Pienso que es bueno que Santo Tomás esté haciendo esto para ir compartiendo con la gente y dando a conocer lo que la institución hace”, añadió.

Su compañera Jael Espinoza, en tanto, opinó que “participar en estos operativos para mascotas ha sido súper entretenido. Empezamos las clases hace tres semanas, entonces la idea es aprender, no meterse en el tema de inyectar o desparasitar porque todavía no sabemos nada de eso, pero igual uno mirando aprende demasiado. La gente nos ha preguntado muchas cosas porque no saben casi nada de la ‘Ley Cholito’, entonces nosotros estamos tratando de explicarles lo que es y lo que tienen que hacer con las mascotas”.

Aparte de aprender, sirve para la comunidad porque no en todas partes hacen esto de desparasitar y vacunar a los animales de la calle. Incluso, creo que se debería hacer en más lugares”, sugirió.

 Alumnas de cursos superiores de Medicina Veterinaria

En el operativo realizado en el Parque el Álamo de Villa Alemana, los alumnos de primer año fueron guiados por estudiantes de cursos superiores de Medicina Veterinaria. Kimberly Ortega, por ejemplo, explicó que “el objetivo era integrar a los chicos de primero y también a los de Técnico en Veterinaria, para que supieran lo que es tratar con la gente y con los animales. Ellos no están haciendo manejo directo de las mascotas por ser de primer año, pero les sirve mucho la cercanía con la comunidad, saber qué se le dice al cliente o al responsable de la mascota”.

Javiera Magna, también de cuarto año de Medicina Veterinaria, indicó que “nuestra idea era darles una bienvenida a los alumnos nuevos y acercarlos un poco más a lo que es el campo laboral, no tanto enfocado en la clínica, sino en estos operativos municipales que son gratuitos y que también ayudan a la comunidad”.

 Visita a Colegio Manuel Bulnes de Quilpué

Una actividad que se realiza desde hace tres años en el marco del “Mechoneo Solidario” es la visita al colegio Manuel Bulnes de Quilpué, donde se organiza una jornada entretenida para los niños y niñas más pequeños. Las alumnas de Técnico en Educación Parvularia son quienes asumen el protagonismo como encargadas de realizar distintas dinámicas con los alumnos de los niveles de transición.

Belén Valdés, alumna de primer año, comentó que “fue súper entretenido venir y compartir, saber lo que es trabajar con niños que tienen distintas personalidades, entonces hay distintas maneras de llevarlos. Fue una bonita experiencia y me ha gustado mucho este mes que llevamos de clases, porque imaginaba que todo iba a ser más teórico y la verdad es que es mucho más práctico. Ojalá se repita una actividad como ésta”.

Su compañera Mikaella Cano coincidió y dijo que “la pasé súper bien colaborando con los niños para entregarles un rato de felicidad. Me gustaría igual que se repitiera esta oportunidad porque es una muy buena iniciativa que nos reciban así, era lo que yo esperaba de la carrera. Pensé en otras opciones, pero me decidí por Técnico en Educación Parvularia porque tengo mucho feeling con los niños y me encanta entregarles ese cariño que de repente les falta en la casa”.