De la sede Santiago Centro

Alumnos de Gastronomía Internacional obtienen medalla de bronce en Copa Culinaria mundial junior

El equipo, compuesto por Patricio Chandía, Pablo Moscoso, María José Hidalgo y Guillermo Becerra presentó sus preparaciones ante un exigente jurado en Costa Rica.

Después de meses de arduo trabajo , un grupo de cuatro alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional de la sede Santiago Centro viajó a Costa Rica para cumplir el sueño de participar en la Copa Culinaria mundial junior, tras ganar el cupo en la pasada edición de la clasificatoria nacional.

El equipo compuesto por Patricio Chandía, Pablo Moscoso, María José Hidalgo y Guillermo Becerra obtuvo medalla de bronce en el torneo, tras presentar un menú compuesto por entrada, plato principal y postre, con recetas basadas en productos nacionales tales como cordero, salmón, luche, entre otros.

Además, los alumnos fueron acompañados y guiados durante este proceso por el chef instructor Emerson Vargas Ossa, docente de la carrera, quien colaboró con los alumnos en la construcción del menú y en el perfeccionamiento de las recetas que finalmente se presentaron en el concurso.

Copa Culinaria Mundial Junior

En la competencia, realizada entre el 31 de mayo y el 2 de junio,  participaron representantes de Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana, El Salvador, Chile, Venezuela, Bolivia y Costa Rica, lo que dio la oportunidad a los estudiantes de conocer distintas realidades, productos y alternativas culinarias, además de la del país organizador.

Las preparaciones fueron calificadas por un exigente y reconocido jurado conformado por los chefs Reymund Pitz, Louis Perrotte, Rick Potter, Gustavo Graciano, Carolina Coronado, Mauricio Armendáris y Ron Pickarsi.

El jefe de carrera de Gastronomía Internacional de la sede Santiago Centro, Claudio Malinconi reconoció el trabajo de los alumnos e indicó que

“es muy meritorio haber accedido al puntaje obtenido, considerando que es una competencia a nivel mundial y sin lugar a dudas para la Escuela de Gastronomía quedo una vara muy alta, dada la experiencia que tuvieron los alumnos en Costa Rica, y esperamos que sea una motivación para los estudiantes que quieran seguir participando, ya que será un desafío importante poder clasificar el próximo año”.

Los alumnos participantes del concurso y el chef instructor Emerson Vargas vuelven a Chile este sábado 4 de junio.

María José Hidalgo – Patricio Chandía – Guillermo Becerra y Pablo Moscoso

Entrada: Salmón curado y tataki, con betarraga en texturas, rabanitos y coulis de palta

Principal: Roulade de cordero relleno de duxelle envuelto en jamón crudo y croute de menta con manteca de cacao, sobre puré de arvejas aromatizadas con menta, camote apanado en luche y zanahorias glaseadas en miel de papayas, servido en su propio jugo.

Postre: Cremoso de huesillos sobre quínoa inflada con chocolate blanco, frutas de temporada con pisco, salsa de maracuyá y tulipa de canela.

último ensayo de los alumnos antes de partir al concurso, junto al rector de sede y autoridades Santo Tomás.

Durante su participación en la Copa Culinaria en Costa Rica

Durante su participación en la Copa Culinaria en Costa Rica

Durante su participación en la Copa Culinaria en Costa Rica

Alumnos participantes en torneo

Alumnos junto al chef Emerson Vargas y el Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, Jorge Ortega.