Estudiantes de Gastronomía representarán a Chile en Mundial Culinario de Costa Rica

María José Hidalgo, Patricio Chandía, Guillermo Becerra y Pablo Moscoso, participarán de este importante desafío tras haber ganado la Copa Culinaria Nacional Junior, desarrollada el año pasado por la Federación Gastronómica de Chile.

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, Costa Rica será sede de la Copa Culinaria Mundial Junior, una de las competencias gastronómicas más importantes de América, donde los chefs sorprenden con sus habilidades culinarias a un selecto grupo de jueces y al público en general, amante de la gastronomía.

Cuatro estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Santiago Centro, María José Hidalgo, Patricio Chandía, Guillermo Becerra y Pablo Moscoso, viajarán a fin de mes a Costa Rica para participar de este importante desafío, un derecho que se adjudicaron el año pasado al ganar la Copa Culinaria Nacional Junior, desarrollada por la Federación Gastronómica de Chile en Espacio Riesco. Y como una forma de prepararse para este esperado encuentro, desde enero de este año los estudiantes han realizado diversos ensayos con el chef instructor Emerson Vargas, quien fue el encargado de guiar la investigación para crear los platos y enseñarles nuevas técnicas de preparación.

DSC_5699

Cada ensayo realizado durante el año, recreó las mismas condiciones que los estudiantes tendrán que enfrentar en Costa Rica, es decir, trabajando durante más de cuatro horas seguidas hasta conseguir la preparación perfecta.

«Al comenzar se les otorgan 60 minutos para ordenar todo desde que llegan a su lugar de trabajo. Después tienen dos horas y media para cocinar y apenas 15 minutos para emplatar todo para cuatro comensales. Transcurrido este tiempo, tienen otra media hora más para emplatar las preparaciones pensando en ocho comensales. Ambas instancias, mundial y ensayo, culminan con el aseo del lugar de trabajo”, describe Emerson Vargas.

Al finalizar cada ensayo, los estudiantes han contado con la retroalimentación de docentes y ex compañeros de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, además de las opiniones de diversos chef destacados en el rubro, que han colaborado participando las degustaciones que se realizan al finalizar los ensayos.

“Estamos con la confianza necesaria para dejar el nombre de Chile en lo más alto”

DSC_5640

Pablo Moscoso, alumno del CFT Santo Tomás Santiago Centro, es el capitán del equipo de estudiantes. Su misión principal consiste en poner especial atención al plato de fondo y llevar un control del resto de las preparaciones, teniendo cuidado de no sobrepasar los tiempos, apoyar a quien necesite ayuda y cuidar la higiene del puesto de trabajo, ya que según señala “mi meta es llevarlos a lo más alto”. Para él, llegar a esta instancia es “un orgullo gigante, ya que no solo representamos a nuestra institución, sino que también sacamos la cara por Chile”.

Al preguntarle cómo se siente a solo días de participar en esta nueva versión de la Copa Culinaria Mundial Junior en Costa Rica, Pablo es enfático en señalar que tanto él como sus compañeros se sienten “preparadísimos” para enfrentar este nuevo desafío.

“Estamos con la confianza necesaria para dejar el nombre de Chile en lo más alto. Para nosotros es una responsabilidad demasiado grande, pero confiamos en que lo vamos a hacer bien. Nos hemos sacrificado bastante, hemos dedicado mucho tiempo, y cuando las cosas se hacen con amor, siempre resultan, así que vamos a ganar ese concurso, ¡lo vamos a ganar!”, finaliza.