Estudiantes Servicio Social de Santo Tomás Copiapó participaron en conversatorio “Censo 2024: Mitos y Realidades: El Valor de la Verdad”

Iniciativa se desarrolló en el marco del Tema Sello de esta casa de estudios superiores y que destaca el valor del “Amor a la Verdad”.

Con la participación de estudiantes de la carrera de Servicio Social se desarrolló el conversatorio “Censo 2024: Mitos y Realidades: El Valor de la Verdad”, el que fue encabezado por el director regional del INE, Fernando Del Pino.

Una iniciativa que se enmarca en el trabajo conjunto que están desarrollando ambas instituciones, enmarcado en el desarrollo del Tema Sello 2024, “Amor a la Verdad”, uno de los valores del modelo educativo de Santo Tomás.

Al respecto, el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, destacó la importancia de la instancia ya que “permite a nuestros estudiantes y docentes conocer el censo, dimensionar su importancia y utilidad tanto para las instituciones como para las personas, valorando su magnitud para nuestro país. Asimismo, ha vinculado nuestro marco axiológico con un instrumento de políticas públicas”.

El director regional del INE, Fernando del Pino, comentó que “esta fue una muy buena oportunidad, ya que nos permite llegar a este grupo de estudiantes que está relacionado con dos tenas que queríamos plantear, como son el cuestionario censal y el desafío que tenemos de hacer el operativo calle en la región y en ese contexto fue muy productivo y gratificante ver el interés que había por parte del alumnado. Además, sensibilizar en lo referido a la importancia del valor de la verdad en las respuestas que entrega la población, ya que el Censo es declarativo. Tomando en cuenta todo lo anterior, fue una muy buena oportunidad para poder refrendar lo que está haciendo Santo Tomás en su sello particular y lo que está haciendo el INE, al levantar el Censo de Población y Vivienda”.

Por su parte, Orquídea Suárez, estudiante de tercer año de Servicio Social, manifestó que “la charla estuvo muy interesante, ya que pudimos conocer en primera persona en qué consiste el Censo, lo importante que son sus resultados, y su utilidad para el país y para nosotros como próximos asistentes sociales. Esta información permitirá generar instancias de apoyo a través de políticas públicas y eso para nosotros es relevante conocerlo”.

Cabe destacar, que este conversatorio se replicará el próximo miércoles 10 de abril, esta vez a estudiantes de la jornada vespertina, específicamente de las áreas de Administración y de Ciencias Sociales.