Autoridades UST Santiago realizan encuentro con voceros de distintas carreras que destacaron en prensa durante 2023

Esta actividad tuvo como objetivo reconocer a aquellos docentes, Jefes y Directores de carrera que tuvieron una importante participación en prensa externa con temas de su área de conocimiento que manejan a la perfección.

El viernes 5 de abril, se realizó un especial desayuno para reconocer a los académicos y académicas de la Universidad Santo Tomás Santiago que durante el 2023 tuvieron una destacada participación en prensa externa, es decir, en medios nacionales de comunicación, donde hablaron o escribieron acerca de temas que dominan y que son parte de su profesión.

Esta actividad, liderada por la Rectora UST Santiago, Dra. Elsa Echeverría, y la Directora Académica UST Santiago, Sra. Karin Bravo, contó con la participación de 10 académicos, entre ellos Directores de Carrera, de Psicología, Fonoaudiología, Medicina Veterinaria, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Kinesiología. En la instancia también participó la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la sede, quienes son las encargadas de gestionar los temas a tratar junto a docentes, jefes o directores de carrera, y también de acompañarlos durante este proceso.

Para nuestra Directora Académica, Sra. Karin Bravo, «la labor que realizan estos académicos voceros en cada una de las líneas de expertise es muy importante, porque contribuyen a entregar una opinión con fundamento técnico a la comunidad sobre temas emergentes y de alcance público. Las vocerías impactan positivamente en el posicionamiento que debemos desarrollar como universidad por cuanto contamos con académicos líderes y referentes de opinión en las distintas disciplinas, y sus apariciones en la prensa nacional así dan cuenta de ello. El aterrizar los conceptos técnicos y teóricos y explicarlos de manera más simple, es también una forma de entrega de conocimiento a toda la comunidad«.

Sergio Acuña, Jefe de Carrera de Kinesiología UST Santiago, dijo que este encuentro «fue una muy grata experiencia, ya que más allá de destacar nuestra participación en prensa y hacernos sentir ‘regaloneados’ durante este agradable momento junto a nuestras autoridades, pares académicos y el equipo de Comunicaciones, se permitió dar con una instancia agradable en la que compartimos visiones sobre cómo llevar a cabo el pensamiento académico, y también conversar sobre múltiples temas útiles para la comunidad».

«Me interesó y me dejó muy satisfecho el hecho de que pudimos compartir el cómo fueron surgiendo estas distintas ideas, de cómo orientamos nuestras líneas para lograr llegar a las personas a través de los distintos medios de comunicación. Además, esto nos permitió reflexionar sobre los contextos actuales y recalcar la importancia de siempre estar en la vanguardia como facultades para poder apoyar con comentarios y columnas a la comunidad«. El kinesiólogo también valoró la oportunidad de poder compartir cada una de sus visiones con nuestra rectora, Dra. Elsa Echeverría, ya que «ella, de manera muy grata, permitió fluir las ideas sobre las contingencias y responsabilidades que tenemos sobre diversos temas como UST».

Melissa Palacios, docente de Medicina Veterinaria, se suma a lo dicho por Acuña, señalando que «fue muy gratificante la experiencia de participar en esta jornada y conocer a los diferentes líderes de opinión de las distintas áreas académicas de UST Santiago, pero más lo fue compartir y conversar con docentes y autoridades de la universidad sobre los objetivos y desafíos futuros de nuestra institución».