Estudiantes de las áreas de Administración e Ingeniería de Santo Tomás Copiapó participaron en conversatorio sobre la Mujer en la Minería y el Amor a la Verdad

Seminario se desarrolló en el marco del Lanzamiento del Tema Sello 2024 y de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en jornada vespertina.

En el salón auditorio “Monseñor Gaspar Quintana” de Santo Tomás sede Copiapó, se llevó a cabo en jornada diurna, un Seminario organizado por las direcciones de Formación e Identidad y Extensión y Comunicaciones.

En la ocasión, la ponencia estuvo a cargo de una destacada mujer y profesional de la región, Yanine Robledo Magnata, quien es la Líder del Núcleo Atacama ONG Women In Mining (WIM) y en este participaron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración, Técnico en Administración de Recursos Humanos, Técnico en Administración Logística y Técnico en Minería y Metalurgia.

Yanine, de profesión Ingeniera Metalurgista e Ingeniera Civil Industrial, con diplomados de Alta Dirección, Gestión Empresarial, de Liderazgo y Gestión de equipos de alto desempeño, entre varios programas de formación de desarrollo de talentos, se ha especializado en realizas charlas sobre Género e inserción laboral femenina en áreas no tradicionales.

Sobre esta iniciativa, la directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Copiapó, Ibeth Henríquez Utreras, comentó que “creemos que es fundamental generar estos espacios de conversación y conocimiento para nuestros estudiantes, en temas tan relevantes como es nuestros valores institucionales, y específicamente en el valor del Amor a la Verdad y en la equidad de género”.

Por su parte, la expositora Yanine Robledo Magnata, manifestó que “para mí es una instancia súper provechosa, porque yo soy una promotora del liderazgo femenino, de la inclusión, tengo el sueño de llegar con la misma paridad de porcentaje que representamos hombres y mujeres en la sociedad y llegar con ella a la industria minera. Así que realmente agradezco la invitación, ya que es necesario ir haciendo conciencia de que la inclusión no es un tema de género, es un tema de bienestar”.

En tanto, una de las estudiantes que estuvo presente en esta actividad, Yanin Pulgar Esquivel, indicó que “esta charla me pareció muy interesante, nos da otro tipo de expectativas y de mirada en un rubro que es tan masculino y ver cómo la mujer ha ido ingresando y demostrando sus capacidades. Me parece fantástico que se desarrollen iniciativas como éstas”.