Estudiantes de Enfermería UST Los Ángeles capacitan en manejo de paro cardiorrespiratorio en Escuelas y Liceos

Estudiantes Internos de la carrera Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, realizaron capacitaciones sobre manejo básico de paro cardiorrespiratorio en ocho establecimientos educacionales de la comuna.

Las enfermedades cardiovasculares se presentan a edades cada vez más tempranas, presentando junto con ello altos índices de mortalidad en la población. Bajo este contexto, un total de 130 personas pertenecientes a comunidades educativas de Los Ángeles, fueron instruidas sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador externo automático (DEA).

La capacitación fue desarrollada en dos sesiones. Una primera instancia teórica donde se expusieron contenidos relevantes respecto al tema y la segunda una sesión práctica donde los participantes pudieron aplicar lo aprendido mediante la utilización de fantomas y desfibrilador de entrenamiento. Posteriormente se realizó una evaluación del aprendizaje, conducente a una certificación.

Ambas sesiones estuvieron a cargo de estudiantes de 5to año de Enfermería UST Los Ángeles que cursaban su internado extrahospitalario. Esta actividad formó parte del proyecto de salud comunitario que deben llevar a cabo y donde fueron supervisados por los enfermeros y enfermeras docentes Bárbara Luque, Victor Cabezas y María Loreto Cáceres.

Además, esta importante iniciativa se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Salvemos vidas, RCP en acción” elaborado en conjunto por Universidad y CFT Santo Tomás Los Ángeles, Universidad de Concepción, Colegio de profesores y DAEM Los Ángeles.

El propósito es fortalecer el vínculo interinstitucional para la formación de estudiantes de pregrado de la carrera de Enfermería, a través de la prevención de muerte por paro cardiorrespiratorio en establecimientos educaciones públicos de la comuna de Los Ángeles.

Al respecto, el docente Victor Cabezas Mena refirió: “Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbimortalidad en la población y actualmente se presentan a edades tempranas, por lo que es vital importancia que las comunidades educativas estén capacitadas de reanimación cardiopulmonar básica, siendo una herramienta fundamental para la sobrevida de una una persona en paro cardiorrespiratorio”.

Por otro lado, la estudiante Francisca Contreras Valdebenito menciona que esta actividad ha sido una experiencia muy enriquecedora en su desarrollo académico: “Primero porque he podido desarrollar mi rol educativo. También ha sido una experiencia muy gratificante transmitir conocimientos tan relevantes que permiten salvar vidas”.

Quienes recibieron la capacitación fueron personas integrantes de las comunidades educativas del Liceo Coeducacional Santa María, Comercial B-64, Diego Portales Palazuelos, Municipal Santa Fe y de las Escuelas Arturo Alessandri Palma, Chacayal Sur, La Rinconada del Salto, Amanecer de Duqueco, Los Troncos, Las Quintas y La Manchal.