Decenas de tomasinos y tomasinas ayudan a la comunidad en el marco del “Mechoneo Solidario”

Las comunas de Los Ángeles y Laja fueron las beneficiadas con las actividades de los tomasinos y tomasinas que ingresaron este año a la casa de estudios y quisieron ser parte del “Mechoneo Solidario” organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás Los Ángeles.

“El Mechoneo para la DAE es la instancia en donde mostramos nuestro valor sello de solidaridad y fraternidad, es con estas pequeñas acciones que iniciamos en marzo y parte de abril para los estudiantes de primer año -y también los antiguos- donde les mostramos lo que hacemos en esta área. Es una actividad nos permite conectarnos e ir formando a nuevos tomasinos y tomasinas para darle continuidad a nuestros voluntariados” explica la Directora de Asuntos Estudiantiles de Los Ángeles, Angélica Calderón.

Este año, el Mechoneo Solidario se desarrolló en tres instancias, en las que los nuevos tomasinos y tomasinas compartieron con la comunidad de manera solidaria.

La experiencia comenzó ayudando a servir a las personas en situación de calle que asisten al Comedor Solidario del Hogar de Cristo en la ciudad de Los Ángeles.

“No todos tienen la oportunidad de socializar con más gente, muchos de quienes almuerzan en el comedor solidario del Hogar de Cristo nos dijeron que como sociedad, en el día tras día, la gente los miraba en menos por el simple hecho de vivir o estar en situación de calle, recuerdo muy bien a un chico que es extranjero que esta aquí en nuestro país solo pero aun así lucha día tras día para salir adelante”, enfatiza Camia Ríos estudiante de Servicio Social.

La segunda parte del Mechoneo Solidario estuvo dirigida a los y las estudiantes amantes de los animales, quienes apoyaron a la Sociedad Protectora de Los Ángeles en la promoción y difusión para la adopción de gatos y perros. Para ello, se instalaron durante varias horas en importantes y concurridas tiendas de retail de la ciudad intentando encontrar hogar para los cuadrúpedos.

Finalmente, los nuevos estudiantes fueron invitados a participar de la “Ruta del Voluntariado” una iniciativa introducida este año por primera vez por DAE Los Ángeles, en la cual los tomasinos y tomasinas fueron invitados a visitar a las familias cuyas casas fueron reparadas durante los Trabajos de Verano en la comuna de Laja.

Al respecto, Tamara Illanes, encargada de pastoral de Santo Tomás Los Ángeles, destaca que “es una experiencia de la cual estoy muy agradecida, es muy bonito ver a las familias que visitamos. Es muy gratificante saber que nuestros estudiantes hicieron una labor maravillosa que queda en la retina de las familias beneficiadas. Don Felidor, por ejemplo, estaba muy emocionado de que lo fuéramos a visitar y él nos regaló membrillos de su propio árbol en forma de agradecimiento. Al final uno se queda con esas pequeñas muestras de agradecimiento. Quedamos con el corazón lleno”.

Jonathan San Martín, estudiante de Ingeniería Comercial, destaca que “Siempre estamos en nuestra zona de confort y esto nos ayuda a ver entornos que no sabíamos que podían existir cerca nuestro. Es un golpe de realidad muy fuerte.  Es poder sentirte satisfecho de que hiciste algo bueno, ayudando a alguien, y quien sabe si esa persona lo recordará por siempre, es magnífico. Así que invito a que todos los estudiantes de la comunidad tomasina se incorporen a estas instancias de voluntariado que son espacios muy gratificantes”.

Los alumnos pudieron participar junto a quienes fueron parte del voluntariado en el mes de enero para visitar a los beneficiados conociendo en terreno el trabajo que se hizo y el impacto que genera su presencia en las comunidades, mucho más allá de la reparación de las casas.