Artistas nacionales exhiben pinturas de humedales lajinos en Galería del Estudiante Santo Tomás

Las obras retratan la experiencia “Laja InSitu”, instancia que desarrolla anualmente la Casa de La Cultura Municipal de Laja y que para este 2024 cambiará su modalidad a formato concurso.

Artistas de todo el país se dieron cita en la comuna de Laja para plasmar distintas miradas de las lagunas de que son parte del paisaje local, en el marco del encuentro “Laja InSitu”. La muestra, que congrega a 16 expositores, se encuentra actualmente en Santo Tomás Los Ángeles y estará abierta a la comunidad durante el verano.

Previo a un nuevo Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el pasado martes 30 de enero se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Retrospectiva Insitu: Laja y sus Humedales”. En Chile esta fecha tiene una relevancia especial, puesto que a lo largo del territorio nacional existen 16 humedales protegidos por el convenio de Ramsar, los cuales cubren cerca de 360 mil hectáreas.

Entre los invitados a la primera exposición del año de la Galería del Estudiante Santo Tomás Los Ángeles, estuvieron presentes miembros del directorio de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Los Ángeles, así como también la nueva gerenta de la CCMLA Camila Suazo.

Asistió el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, de igual forma docentes, directivos y funcionarios, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con los artistas y coordinadores de la experiencia de pintura Insitu.

Además, se hizo un importante anuncio respecto a la modalidad en que se realizará el “Laja InSitu”. Entre el 14 y el 17 de febrero tendrá lugar una nueva versión, pero está vez bajo el formato concurso.

“Este 2024 tuvimos un vuelco dentro de lo que significa esta jornada de encuentro de pintores y lo modificamos a un concurso cuyas bases vamos a publicar el próximo martes 6 de febrero. Estamos agradecidos con Santo Tomás por invitarnos a mostrar este trabajo y poner en valor nuestra geografía y artistas locales que es fundamental porque son el corazón de nuestro territorio, muchas gracias.”, detalló Felipe Contreras Artista Visual y encargado cultural del municipio lajino.

LAJA INSITU
Este encuentro busca generar un diálogo entre los artistas invitados y vecinos en torno a los espacios que circundan las 13 lagunas de la comuna, río Biobío y Laja, como una forma de valorar y destacar el patrimonio cultural local.

“Los artistas recorren, conocen y buscan el lugar donde ellos quieren retratar el espacio, para que puedan conversar también con la gente, se acercan muchos niños y sus familias a hablar con el artista. Generalmente se ve la exposición, pero no al pintor, no al artista. El objetivo es pintar en vivo y en directo para que exista esta conexión con el entorno y puedan retratar de mejor forma todo lo que ellos están viendo y lo que les está sucediendo internamente como artistas”, agregó Felipe Contreras.

De esta forma y con el cierre de la primera inauguración del año en la Galería del Estudiante, se espera estrechar lazos con otras comunas de la región al mismo tiempo que se activan nuevos espacios culturales para visitar durante las vacaciones.

Daniela Sanhueza, Monserrat Contreras, Madison Cid, Susanne Mitchell, Roberto Torres.

José Matamala, Nicolás Orrego, Víctor Castillo.

Antonia Mendoza, Felipe Contreras, Angélica Calderón.

Angélica Calderón, Cristian Artigas, Gabriela Oñate.

Graciela Baeza, Felipe Garrido.

David Arias, Víctor Jara.

Camila Suazo, Roger Sepúlveda, Marcela Rosen, Ángela Vergara, Brunilda Gilardoni.

Rodrigo Mosquera, Brunilda Gilardoni, Francisco Neira.

Víctor Jara.

Francisco Neira.