Retratos pictóricos de Laja inauguran la versión 2024 de la Galería del Estudiante Santo Tomás Los Ángeles

Este martes 30 de enero en Mendoza #120 se realizará la inauguración de “Retrospectiva insitu: Laja y sus humedales”, la primera exhibición del año que decorará las paredes de la Galería del Estudiante, y que cuenta con la participación de 16 destacados artistas nacionales.

Los Ángeles, Laja, Mulchén, Talcahuano, San José de la Mariquina, Santiago, San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua y Los Vilos, son las ciudades y localidades de donde provienen los 16 artistas que conforman la muestra. Dicho cuerpo de obra se expondrá desde el martes 30 de enero en la Galería del Estudiante de Santo Tomás Los Ángeles.

Las obras que conforman la exposición fueron producidas en el marco del proyecto “Laja InSitu”, una experiencia desarrollada anualmente por la Casa de La Cultura Municipal de Laja y que coordina Felipe Contreras, artista visual y encargado cultural de la comuna.

“La obra con la que participé podría encasillarse dentro de una tendencia expresionista, puesto que hay una libre interpretación en cuanto a color y forma. Es una composición simple con una paleta restringida. Traté de captar la esencia en un estado de la laguna sin viento, sin brisa, ni oleaje, lo que permite que el espectador pueda tener un relax de su espíritu.”, dijo Víctor Jara, uno de los artistas que participa de la muestra y que extendió la invitación a las personas comprometidas con el arte y la cultura de Los Ángeles para que visiten la exposición desde el 30 de enero.

Durante el 2023 se realizó la tercera versión del “Laja InSitu”, en donde los artistas invitados, al retratar la geografía y el patrimonio de la comuna, generaron un diálogo cultural con Laja y sus visitantes.  Los resultados de esta experiencia de mediación cultural, en torno a la representación pictórica de las lagunas, humedales y ríos que rodean la comuna, fueron presentados en una primera oportunidad en la Pinacoteca Comunal Municipal de Laja. Tras ello, las obras visuales llegan a la Galería del Estudiante.

Con esta muestra el espacio de Santo Tomás sede Los Ángeles abre su temporada 2024 a través de una ceremonia de inauguración que contará con la presencia de autoridades y representantes de las artes y la cultura de Los Ángeles y la Municipalidad de Laja.  El evento se desarrollará este martes 30 de enero en calle Mendoza #120.

Además, los asistentes podrán dialogar con los artistas y conocer de primera fuente detalles de sus trabajos. Entre los creadores y creadoras destacan Francisco Neira, Bernardo Martínez, Carlos Rivera, Rafael Ruz, Paula Reyes, Víctor Jara, Esteban Cárdenas, Javier Melo, Katerina Gutiérrez, Luis Inzunza, Claudia Adriazola, Contreras de Bello, Yesica Gaete, Billy Salazar, Paz Ríos, y Mauricio Álvarez.