En el Día Internacional de la Mujer, es necesario reflexionar sobre el papel trascendental que las mujeres desempeñan en la educación superior, un ámbito donde su influencia y liderazgo han aumentado a lo largo del tiempo.

El 8 de marzo conmemora un evento trágico que marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres. Sin embargo, hoy nos brinda la oportunidad de poner en valor los logros, la resiliencia y la fuerza de las mujeres que, a lo largo de la historia, han desafiado las adversidades y han dejado una huella imborrable en la sociedad. En la Universidad Santo Tomás Temuco, nos unimos a la conmemoración reconociendo el pasado, pero destacando el presente y mirando hacia un futuro donde el liderazgo femenino sea aún más relevante y tome más fuerza.

Como Santo Tomás, nos sentimos orgullosos de tener a nivel nacional 8 rectoras, incluida nuestra rectora nacional de la Universidad Santo Tomás.

En nuestra Sede Temuco, el comité directivo está compuesto mayoritariamente por mujeres y también podemos observar un gran porcentaje de liderazgo femenino en las directoras y jefas de carrera, coordinadoras, docentes y colaboradoras, de quienes valoramos tremendamente el significativo aporte que entregan en nuestra institución.

La importancia de los liderazgos femeninos en la educación superior no se limita a la representación equitativa, sino que también se refleja en la diversidad de enfoques y soluciones a los desafíos. Las mujeres líderes son modelos a seguir, y también son agentes de cambio que influyen en la creación de un entorno educativo más inclusivo, igualitario y enriquecedor para todos.

La educación superior no ha estado ajena al aporte de las mujeres. Desde pioneras que desafiaron las normas para acceder a la educación hasta las que hoy ocupan roles destacados en la academia, las mujeres han sido protagonistas del conocimiento y del progreso. La diversidad de perspectivas que aportan enriquece nuestras aulas y laboratorios, fomentando un ambiente propicio para la innovación y la excelencia académica.

Como Rectora de Santo Tomás Temuco, me siento orgullosa de liderar una institución donde tantas mujeres destacan y sobresalen. Tanto las colaboradoras, docentes, directoras, estudiantes y cada una de las profesionales que ayudan a construir esta casa de estudios que también está formando nuevas líderes.

Este 8 de marzo, renovamos nuestro compromiso de apoyar, reconocer y empoderar el talento femenino en todas sus formas. Que esta fecha sea un recordatorio de que cada logro alcanzado por una mujer en la educación superior es un triunfo colectivo que nos acerca a un mundo más equitativo y justo.

Escrito por: Rosemarie Junge Raby, Rectora Santo Tomás Temuco.