Estefanía Bernedo Plazolles, Académica de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Sede Arica

Nuestra vida está marcada por decisiones. Decisiones, pequeñas, grandes y aquellas trascendentales. ¿Qué estudiar en la educación superior? es una de las decisiones fundamentales que regirá el rumbo de nuestra vida. Si bien nada es determinante, estudiar una u otra carrera es uno de los componentes de nuestra felicidad. Aquí es donde debemos ser estratégicos, hacer un gambito de dama, cual ajedrez para un jaque mate final.
Elegir una carrera porque hay o no matemática en la malla, o porque alguien muy querido hizo alguna recomendación no es la mejor manera de empezar la partida. La pregunta ¿qué estudiar? debe ir cargada de posibilidades, proyecciones personales, sueños, vocación y sentido de vida. ¿Quién quiero ser?
Desde esa perspectiva la cultura japonesa propone el término ‘ikigai’, que hace referencia al significado o propósito de la vida, la razón de ser. En palabras simples: pasión, misión, profesión y vocación. Por tanto, esta elección resulta ser una de las más fundamentales con las que iniciamos nuestra vida adulta. Ingresar a la educación superior es otro mundo, y estando ahí las preguntas fundamentales empiezan a resurgir desde distintas perspectivas, ¿cómo lograr aprobar una asignatura compleja?, ¿cómo lidiar con la falta de motivación?, ¿puedo aprender a aprender? En la Universidad Santo Tomás, todas estas preguntas son de más fácil respuesta.
Por ejemplo, en Santo Tomás el programa de Inducción a la Vida Universitaria, el Centro de Aprendizaje, las ferias de vida estudiantil y todas sus aristas para estar mejor preparados al iniciar esta nueva vida, son una instancia de alto valor. Existe preocupación y apoyo mientras se acompaña en este rumbo de lograr las metas personales, y profesionales de los estudiantes que ingresan año a año. Excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad, amor a la verdad, son en otras palabras: jaque mate.
‘La pregunta ¿qué estudiar? debe ir cargada de posibilidades, proyecciones personales, sueños, vocación y sentido de vida. ¿Quién quiero ser?’