Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás realiza encuesta para egresados y empleadores sobre desafíos de empleabilidad

Iniciativa es liderada por la Dirección Nacional de los Programas Transversales y Empleabilidad con el objetivo de levantar información valiosa para identificar aquellas competencias que se necesitan desarrollar en los estudiantes para lograr una inserción efectiva en el mundo del trabajo, dado el contexto actual.

El pasado 19 de noviembre la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás lanzó una encuesta para egresados y empleadores que lleva por nombre “Principales desafíos del mundo laboral actual”, iniciativa que busca levantar información valiosa para identificar aquellas competencias que se necesitan desarrollar en los estudiantes para lograr una inserción efectiva en el mundo del trabajo, dado el contexto actual.

La instancia es liderada por la Dirección Nacional de los Programas Transversales y Empleabilidad de la institución y los datos recopilados a través del sondeo servirán como insumo para actualizar los programas de asignatura del plantel técnico-profesional, a la vez de constituir información relevante en los procesos de rediseño que llevan constantemente a cabo las carreras.

Es preciso enfatizar que el IP-CFT Santo Tomás cuenta desde 2016 con un Modelo de Competencias de Empleabilidad, el que se ha ido implementando progresivamente a través de diferentes asignaturas, como Talleres de Desarrollo Personal, Proyectos Colaborativos y Proyectos Colaborativos de Innovación.

Al respecto, Germán Cossio, Director Nacional de Programas Transversales y Empleabilidad del IP-CFT Santo Tomás, precisó que “la validación del nuevo Modelo de Competencias de Empleabilidad de la institución es un proceso que ha incluido consultas con nuestros clientes internos y externos. Así, se han implementado Focus Group con los Directores de Carrera de cada una de las áreas, se han establecido paneles con los representantes de los distintos sectores productivos, además de paneles con expertos en empleabilidad. Y como una forma de incorporar a nuestros egresados y empleadores, se establecieron las encuestas que actualmente estamos llevando a cabo”, sentenció.