Viajes y mascotas: Profesor de Medicina Veterinaria UST Santiago entrega recomendaciones

El Médico Veterinario de la UST Santiago Rodrigo Pulgar brindó algunos consejos a tener en cuenta para las vacaciones.

“En vacaciones siempre es importante conocer algunas recomendaciones”, destacó el Profesor Rodrigo Pulgar, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, ante los inminentes viajes que realizan las personas junto a sus mascotas.

Pulgar destacó que “antes de cualquier viaje, se debe asegurar que la mascota esté sana, por lo que debería visitar a su Médico Veterinario previamente. Además, siempre es recomendable contar con un contacto de algún médico en el lugar de destino”.

Asimismo, el Académico de la Carrera de Medicina Veterinaria UST Santiago entregó los siguientes consejos:

En auto

La mascota debe viajar en el asiento trasero, nunca adelante, por el riesgo de expulsión en caso de accidente y porque está prohibido por la Ley del Tránsito. La mascota debe viajar en una jaula o con un arnés asegurado al asiento.

Necesita tener un sistema de identificación mediante microchip y, además, uno externo con información que permita ubicar a su propietario en caso de extravío.

Como accesorios es necesario llevar agua fresca y algún juguete. Además, considerar detenciones frecuentes (cada 2 a 4 horas) para moderar el estrés del viaje, sobre todo en mascotas que no están acostumbradas. En estas paradas se pueden usar snacks formulados para la especie y, así, manejar su ansiedad. Incluso, antes del viaje se deberían hacer “ensayos” más cortos para que su mascota se acostumbre.

En bus

Para viajes en bus, depende de la empresa, pues si bien permiten el viaje de perros lazarillos, que debe ser acreditado con credencial de discapacidad, se exigen arneses y bozales. Pueden exigir un certificado de la entidad que entrenó al perro. Además, debe viajar a los pies del dueño. Para el transporte de animales que no cumplan esta condición, hay que contactar directamente al proveedor del servicio de transporte, pues hay empresas que están implementando en viajes cortos el transporte de mascotas.

En avión

Para viajes en avión, es necesario que contacte a la aerolínea con la suficiente anticipación para averiguar los requisitos, según el tipo de viaje (nacional o internacional). Estos requisitos indican los tipos de jaulas según tamaño de la mascota y si puede viajar en cabina o en compartimento de carga. En esto es importante considerar la raza, pues algunas no permiten viajar con perros de razas braquicéfalas. Otro aspecto importante es informarse si es posible viajar con perros de contención emocional (debidamente acreditado por un profesional) o lazarillos en la cabina.

En el caso de vuelos internacionales, es fundamental averiguar los requisitos del país de destino como son por ejemplo las vacunaciones (vacuna antirrábica entre otras) y los plazos para aplicarlas, pues deben alcanzar a generar inmunidad antes del viaje. Además, se requieren certificados de salud emitidos por el profesional Médico Veterinario para que los animales puedan salir de Chile. Para informarse más sobre los requisitos para sacar perros y gatos del país hay que visitar la página del Servicio Agrícola y Ganadero (https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/salida-de-mascotas-de-chile-perros-gatos-y-hurones), donde hay formatos disponibles para estos certificados y considerar que la mascota debe estar inscrita en el registro nacional de animales de compañía.

Es muy importante hacer esto con el suficiente tiempo, ya que no es llegar y sacar un animal del país. Se deben cumplir con los requisitos de la autoridad sanitaria.

Punto de destino

En la llegada del punto de destino, claramente hay que considerar si en ese lugar permiten mascotas para evitar conflictos innecesarios, lo que se debe averiguar previamente. Siempre hay que considerar tener la mascota muy bien identificada y tomar precauciones para evitar posibles escapes. Se deben usar sistemas de contención como arneses, collares y traíllas para evitar accidentes y, dependiendo de donde esté, considerar medidas particulares como tapones de algodón en la playa para que no entre agua a los oídos, uso de bloqueador para mascotas en animales con piel muy sensible o despigmentada, entre otros.

De especial importancia es evitar que las mascotas deambulen en zonas protegidas, como son los Parques Nacionales, debido a que pueden atacar fauna nativa e, incluso, se pueden traspasar enfermedades entre animales silvestres y mascotas y viceversa. Por ejemplo, los zorros se pueden contagiar de enfermedades graves y mortales, como el distemper canino.

Como pueden ver, las recomendaciones son muchas y muy amplias, según el tipo de mascota, el tipo de viaje y el lugar de destino. Por eso, el consejo más relevante es informarse adecuadamente y con la antelación necesaria para que un viaje no se vea interrumpido, frustrado y no se convierta en una experiencia desagradable.