UST recibe a delegación de la Universidad Unitrópico de Colombia y afianza lazos de colaboración

La Dirección de Proyectos internacionales UST organizó un encuentro donde académicos de la universidad colombiana y de la UST compartieron experiencias y buenas prácticas, especialmente en las áreas de Ingeniería, Medicina Veterinaria y Recursos Naturales.

En el marco de la Misión Sudamérica 2022, representantes de la Universidad Unitrópico, Colombia, llegaron hasta la UST Santiago para conocer la casa de estudios e intercambiar experiencias y estrategias pedagógicas. Las temáticas que se abordaron durante su visita tienen relación con métodos de enseñanza para promover el fortalecimiento de la academia, procesos de internacionalización de la investigación, visita a espacios de aprendizaje (laboratorios o campos experimentales) y la consolidación de colaboraciones y generación de oportunidades recíprocas.

Para esto, se realizó un encuentro en la UST Santiago en el que se hicieron presentes representantes de la Universidad Unitrópico: Hernando Salcedo, Líder Programa Ingeniería Civil; Pablo Ávila, representante de exrectores ante el Consejo Superior; Daniel Engativá, representante del sector productivo ante el Consejo Superior; Kelly Gutiérrez, profesional Movilidad Académica de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional; Erika Solano, jefa de Oficina Asesora de Prensa y Daniela Lizarazo, representante suplente de estudiantes ante el Consejo Superior.

En tanto, en nombre de la UST, participó el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan José Negroni; el director nacional de la Escuela de Agronomía, Dr. Álvaro Reyes; la coordinadora de pregrado de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Dra. Angela Díaz, y la directora de Comunicaciones UST Santiago, Francisca Rodríguez. El encuentro estuvo moderado por la Coordinadora nacional del Programa Experiencia Internacional, Cristina Muñoz.

La universidad que investiga la Orinoquia colombiana

La profesional de Movilidad Académica de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional; Kelly Gutiérrez junto a la jefa de Oficina Asesora de Prensa, Erika Solano, presentaron la Universidad Unitrópico subrayando su reciente transformación en universidad pública.

“El año pasado se logró transformar su naturaleza, el carácter académico, el régimen jurídico, y en este momento estamos gozando de ser una Universidad pública a partir de este semestre. Este hito fue histórico para Colombia”, señaló Solano.

La misión de la universidad colombiana es transformar integralmente profesionales enfocándose en tres funciones sustanciales: la academia, la investigación y la proyección social. De esta manera, el plantel promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación, el emprendimiento y las artes para potencializar la riqueza natural, la biodiversidad y la diversidad étnica y cultural. Mediante la articulación de la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización, Unitrópico contribuye con la generación, divulgación y aplicación del conocimiento que proyecte a la Orinoquia hacia el país y el mundo.

El representante de exrectores ante el Consejo Superior y médico veterinario, Pablo Ávila, se refirió a los inicios de la Universidad y, especialmente, al entorno donde se insertan, destacándose por ser una región de la Orinoquía de tierras principalmente planas y donde conviven la ladera y ecosistemas como las sábanas inundables. A su vez, subrayó la importancia de la ganadería ovina, la agricultura y la gran biodiversidad de fauna silvestre. Por su parte, el Líder del Programa Ingeniería Civil, Hernando Salcedo, se refirió en la oferta académica de pregrado donde se destacan las carreras de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Sistemas. Por último, y en representación del cuerpo estudiantil, la alumna de Medicina Veterinaria Daniela Lizarazo se refirió a los aspectos curriculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Unitrópico.

Facultades UST

Por parte de la UST, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan José Negroni, presentó las Escuelas Ingeniería Civil Industrial y Geología y puso de relieve los ejes transversales de la Facultad orientados al Desarrollo sustentable, y el Data Science. A su vez, destacó los principales avances de la unidad académica desde su creación en 2012, subrayando los ajustes curriculares, el rediseño curricular de Ingeniería civil Industrial, los proyectos internacionales, la certificación en calidad de sus programas y sus progresos en el área de investigación. Para finalizar su intervención, el decano hizo hincapié en que el accionar de la Facultad se encuentra alineado con el proyecto estratégico institucional de la UST, con énfasis en la experiencia transformadora del estudiante.

La Dirección de Comunicaciones de la UST Santiago también estuvo presente, a través de su directora, Francisca Rodríguez, quien dio a conocer la organización, funcionamiento y ejes de trabajo del área. Estos últimos se orientan hacia la reputación de la casa de estudios mediante el posicionamiento mediático de los académicos como voceros expertos en sus áreas disciplinarias, la visibilidad sistemática, admisión y la difusión de actividades e hitos institucionales.

En tanto, la coordinadora de pregrado de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Dra. Angela Díaz, presentó la Escuela de Medicina Veterinaria, destacando el área de investigación, a través de la actividad científica de los centros de investigación CAPIA y OVISNOVA.  Díaz mencionó los desafíos de la Escuela considerando el contexto y las nuevas tendencias, en este punto, señaló que el foco se orienta a la sustentabilidad para enfrentar el cambio climático, la legislación en tenencia responsable, la importancia de los animales de compañía, las enfermedades zoonóticas y las emergentes, la inocuidad alimentaria y el concepto de Una Salud.

Posteriormente fue el turno del director nacional de la Escuela de Agronomía, Dr.  Álvaro Reyes, quien contextualizó el escenario actual del país subrayando el auge de la dieta mediterránea por sus beneficios para la salud y por la exportación, ya que el 87% de los alimentos exportados por Chile corresponde a este tipo de dieta. Respecto de su proyección , la Escuela de Agronomía UST busca consolidar una formación básica generalista que permita la opción de dos líneas disciplinarias: Producción y Agrogestión; potenciar la investigación en proyectos internos y externos; desarrollar educación continua; realizar actividades de extensión a través de prestación de servicios, y ser una escuela líder en tecnologías para la agricultura.