UST realiza simulacros clínicos para apoyar campaña preventiva de siniestros viales previo a Fiestas Patrias

Equipos de Salud simularon a escala real la atención de urgencia extrahospitalaria en accidentes vehiculares con múltiples víctimas.

Previo a fiestas patrias, y en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de la Simulación Clínica, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) está realizando -a lo largo de sus sedes desde Arica a Valdivia- un simulacro a escala real de atención de urgencia extrahospitalaria en contexto de accidente automovilístico.

De esta manera, los docentes coordinadores de simulación de UST, lideraron a equipos conformados por académicos y estudiantes de la Facultad de Salud, quienes, en conjunto con equipos de emergencia de Bomberos, SIAT de Carabineros, Samu, Mutual de Seguridad, Municipios, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Servicio Médico Legal, entre otros, desarrollaron una “simulación in situ” acerca de una colisión vehicular con múltiples víctimas, donde los estudiantes trabajaron de manera colaborativa con las organizaciones mencionadas en la evaluación de los accidentados, tomando decisiones para la realización de intervenciones de atención de urgencia prehospitalaria en la vía pública.

El objetivo de la actividad es principalmente contribuir como equipo de Salud al desarrollo y promoción de cultura vial, sensibilizando a la comunidad respecto a la accidentabilidad y mortalidad asociados a los siniestros viales, visibilizar el riesgo existente en consumo de alcohol y drogas para los conductores, peatones, ciclistas y otros, así como entregar medidas preventivas.

De acuerdo explicó el Decano de la Facultad de Salud UST, Dr. Ricardo Fábrega, “la simulación clínica es fundamental en nuestro proceso formativo. Eso aumenta la calidad del aprendizaje y la seguridad de las prestaciones que brindan nuestros profesionales. Tenemos un gran equipo a nivel nacional que se vincula con sus comunidades para aumentar la adquisición de conocimientos claves para vivir mejor”.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Simulación Clínica UST, Paulina Espoz, detalló que la simulación clínica es una metodología activo-participativa donde se reproduce una situación que el estudiante posiblemente deba enfrentar en contexto real en su práctica clínica, la cual ha sido muy utilizada en las últimas décadas en la formación de equipos de salud, entrenando situaciones de atención en contextos complejos y dinámicos.

Asimismo, aseguró que “los estudiantes de Facultad de Salud inician talleres en simulación desde el primer año de su formación académica, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas en un ambiente seguro y controlado. De esta forma pueden potenciar sus conocimientos, integrándolos a la práctica clínica, otorgando una atención segura a los pacientes”.

Cabe destacar que, durante el año 2022, hubo un total de 86.050 siniestros viales, con un total de 1.745 fallecidos, lo que se traduce en 5 muertes diarias en promedio en nuestro país.