UST obtiene primer lugar nacional en apoyo al emprendimiento en Santa Cruz y Pichilemu

Centro de Negocios Sercotec, operado por la Universidad Santo Tomás, se posicionó como el mejor de Chile en inversión, entre los más de 60 centros que funcionan a nivel nacional, según los reportes de impacto de los Centros de Negocios del explorador territorial de Sercotec.

El Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz-Pichilemu, operado por la Universidad Santo Tomás (UST), obtuvo el primer lugar en cantidad de inversión generada, entre los más de 60 centros a lo largo del país, tras registrar el mayor impacto a nivel nacional, durante el periodo 2021-2022, con aumento en más de 1600 millones de pesos.

Asismimo, termina este año como uno de los centros Sercotec con mayor impacto en ventas, con cerca de 700 empresas que demuestran un importante aumento entre 2021 y 2023. Este logro se enmarca en la asesoría de alto valor entregada a emprendedores de comunas de las provincias Colchagua y Cardenal Caro.

“Esto es fruto del trabajo del equipo, que con profesionalismo, entrega y vocación genuina por el trabajo bien hecho y el servicio al país, con proactividad, creatividad, con escucha y tolerancia, han dejado todo en la cancha. Además de lo anterior ha sido invaluable el apoyo de la Dirección Regional de Sercotec O’Higgins y el trabajo colaborativo con otros centros de negocios”, señaló la Rectora de la Universidad Santo Tomás Talca, María Inés Domper.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Enrique Paris, indicó: “Nos llena de orgullo este resultado, porque traduce a la realidad nuestra misión institucional de contribuir al desarrollo sostenible del país, y para la FEN este es el logro que da cuenta del valor de sus equipos de trabajo y su compromiso para impactar positivamente en el desarrollo empresarial y el emprendimiento”.

Asimismo, el Director del Centro de Negocios Santa Cruz – Pichilemu, Alejandro Rogers, destacó el compromiso del equipo tras obtener este logro, valorando que “estamos realizando gestiones que mejorarán la cobertura territorial y el encadenamiento productivo de las pymes de la región con el resto de la economía, la internacionalización y la creación de ecosistemas colaborativos”.

Durante estos 3 años de funcionamiento del Centro de Negocios Sercotec de Santa Cruz-Pichilemu, apoyó a 2.485 emprendedores locales, facilitó la creación de 491 empleos y 697 empresas registraron aumentos en sus ventas. Además, se logró obtener más de 2.400 millones de pesos en inversión privada.

Ecosistema abierto y colaborativo

Desde los inicios de su operación en octubre del 2020 bajo la administración de la UST Talca, el Centro de Negocios Santa Cruz-Pichilemu se propuso contribuir a la recuperación del turismo, de la economía y de las tradiciones patrimoniales, duramente afectadas por las cuarentenas dispuestas por la pandemia del Covid-19, es así como ha organizado y apoyado la realización de múltiples ferias y exposiciones para fomentar la comercialización.

El Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz-Pichilemu ha organizado más de 906 talleres, seminarios y eventos de capacitación, entregando herramientas y conocimientos a 20.315 empresarios y emprendedores nacionales para mejorar la gestión de sus negocios y adaptarse a las dinámicas del mercado.

Además, este Centro Sercotec se ha posicionado como el principal articulador de un ecosistema abierto y colaborativo, liderando o apoyando la formación de asociaciones gremiales, cooperativas y vinculación con otras agencias del Estado.

Asimismo, cumple una labor social importante en las distintas comunidades en las que participa. Ha establecido sólidas alianzas con instituciones locales como agrupaciones, junta de vecinos, asociaciones gremiales, organismos gubernamentales como municipalidad y empresas del sector privado desde grandes empresas a pymes.

Los desafíos para los próximos años de funcionamiento del Centro de Negocios Sercotec Santa Cruz – Pichilemu, operado por la Universidad Santo Tomás, son de consolidación. Se fortalecerá y mantendrá un crecimiento sostenido en los impactos económicos con foco en las Mypes y cooperativas, continuando con el trabajo con ecosistemas abiertos y colaborativo, potenciando las tecnologías, la internacionalización y exportaciones.