UST fortalece su compromiso con la Red de Universidades por la Infancia RUPI

La Dra. Beatriz Aguirre, directora nacional de la Escuela Trabajo Social UST y representante institucional ante RUPI, asumió recientemente la Sub-Coordinación General de la Red.

El pasado 1 y 2 de junio se realizó la primera jornada de trabajo presencial 2022 de la Red de Universidades por la Infancia, RUPI (https://rupi.cl/), agrupación que busca colaborar con instituciones públicas y privadas en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. Cabe destacar que la Universidad Santo Tomás desde 2020 forma parte de la Red representada por la directora nacional de la Escuela Trabajo Social, Dra. Beatriz Aguirre.

En el encuentro la UST reiteró su compromiso y participación con la Red, junto a otras 20 universidades del territorio nacional, manifestando así su involucramiento con contribuir a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En la ocasión, RUPI hizo un recuento de las principales acciones impulsadas sistemáticamente durante la pandemia, y del impacto de éstas, destacando las emprendidas el último año, donde se encuentra el ciclo de diálogos con candidatos presidenciales y el desarrollo de la Agenda de Niñez 2022-2026.

En la jornada se hicieron presentes los y las representantes de las universidades adheridas, asistiendo, por parte de la UST, la Dra. Aguirre al Seminario Internacional “Participación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Políticas Públicas: De lo Conceptual a la Implementación Real en Chile”, organizado por la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Autónoma y World Vision Chile. El evento contó con la exposición de destacados expertos internacionales, entre los que destaca la Dra. Kay Tisdall de la Universidad de Edimburgo de Escocia, la Dra. Laura Lundy de la Universidad de Queens en Irlanda y el Dr. Patricio Cuevas-Parra de Word Visión.

Dra. Aguirre asume la Sub-Coordinación General de RUPI   

En la ocasión RUPI trabajó en la actualización del plan de trabajo para el bienio 2022-2024 y, al mismo tiempo, el pleno validó al nuevo Comité Ejecutivo que liderará en el mismo periodo el adecuado funcionamiento de la Red. De esta forma, la Coordinación General fue asumida por la académica Patricia Arteaga de la Universidad del Bío Bío, mientras que la Sub-Coordinación General quedó encabezada por la Dra. Beatriz Aguirre de la UST. La Dra. Aguirre ha tenido una participación activa en distintas intervenciones públicas de la Red de Universidades por la Infancia. Así mismo y durante su trayectoria académica ha investigación orientada a la niñez y las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes, lo que la ha posicionado hoy como representante institucional de la UST.

En tanto, la Coordinación de la macrozona norte fue asumida por la Universidad Católica del Norte con el académico Rodrigo Moya, mientras que la Coordinación de la macrozona centro por la profesora Isolda Núñez (Universidad de Chile) y la macrozona sur por la docente Julia Cubillos (Universidad de Aysén).

Entre los desafíos para RUPI este año se plantea, por una parte, el fortalecimiento de alianzas con actores públicos para consolidar acciones de vinculación con el medio ya realizadas en años y, por otra, avanzar en nuevos retos, orientados especialmente en las áreas de docencia e investigación.