Universidad Santo Tomás Talca realiza la primera histeroscopia en equinos con fines reproductivos en la región del Maule

El procedimiento fue realizado por docentes y estudiantes nacionales e internacionales que participan en el Diplomado en Reproducción Equina.

La Universidad Santo Tomás Talca ha llevado a cabo un hito significativo en la región del Maule al realizar la primera histeroscopia en equinos con fines reproductivos. Esta innovadora intervención fue realizada por estudiantes y docentes del Diplomado en Reproducción Equina, perteneciente a la carrera de Medicina Veterinaria de la institución.

La histeroscopia en equinos es un procedimiento avanzado que implica la introducción de un endoscopio en el útero de la yegua. Este proceso proporciona imágenes altamente precisas, permitiendo evaluar la salud del endometrio, realizar mediciones cuantitativas de las estructuras, identificar cuerpos extraños y evaluar la naturaleza de tumores o hematomas. Además, se utiliza para explorar posibles anomalías como adherencias y detectar anormalidades congénitas. No solo eso, sino que también sirve como guía para la obtención de biopsias o cultivos.

«A pesar de la virtualidad que adoptaron los diplomados durante la pandemia, este programa ha mantenido su enfoque práctico, reconocido como un elemento diferenciador. En consecuencia, el último módulo se ha concentrado en la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos en los módulos en línea previos. Los estudiantes han llevado a cabo exámenes andrológicos, ginecológicos, lavados retrógrados de colas epididimarias con fines biotecnológicos, y de manera innovadora para la Región del Maule, hemos realizado la primera histeroscopia con fines reproductivos», detalló el coordinador del Diplomado, Rodrigo Castro.

Pamela Morales, directora de la carrera Medicina Veterinaria en la sede Talca, resaltó la importancia de estos programas de continuidad de estudios para la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria. Destacó que tanto el cuarto Diplomado en Reproducción Equina como la segunda versión del Diplomado de Cirugía y Cuidados Intensivos se llevaron a cabo en formato híbrido, combinando clases asincrónicas con dos semanas intensivas de actividades prácticas.

«Para nosotros es crucial profundizar en temáticas tanto de animales menores como de animales mayores. Contamos con la participación de profesores nacionales e internacionales, así como estudiantes de diversas regiones y países como Santiago, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt, Perú, Colombia y Venezuela», resaltó Morales.

En este contexto, Rafael Gálvez, coordinador del Diplomado de Cirugía y Cuidado Intensivo, enfatizó la limitada disponibilidad de opciones prácticas para los médicos veterinarios que aspiran a especializarse en cirugía y cuidado intensivo. Señaló que, a pesar de la abundancia de libros y congresos en la materia, los estudiantes han expresado consistentemente la necesidad de prácticas para desarrollar la pericia necesaria. En este sentido, destacó la relevancia de los diplomados que coordina, ya que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de interactuar inicialmente con modelos de entrenamiento (fantomas) y posteriormente con animales reales en una segunda fase.

Hernán Ramírez, médico veterinario y fundador del Centro de Reproducción Biotecq en la Región Metropolitana, fue uno de los distinguidos profesores del Diplomado en Reproducción Equina, abordando módulos teóricos- prácticos sobre periparto en la yegua y las biotecnologías reproductivas utilizadas en equinos. Durante las prácticas resaltó las potencialidades de la región del Maule en el desarrollo de la temática reproductiva y el entusiasmo de los estudiantes de investigar sobre la temática.

En el caso del Diplomado de Cirugía y Cuidados Intensivos, el docente colombiano Oscar Bacca, que imparte clases en Ecuador, explicó que se abordaron módulos teóricos y prácticos, incluyendo cirugías abdominales, torácicas, nepro, reproductivas y reconstructivas, así como ejercicios de RCP, manejo de equipos de quirófano y servicio de anestesia, llevados a cabo en el Centro de Simulación Clínica y el Hospital Clínico Veterinario Docente.

En cada diplomado, participaron 25 estudiantes nacionales e internacionales. John Naveda, estudiante venezolano residente en Santiago, destacó la calidad y completitud de los módulos, así como la experiencia de los profesores, a quienes calificó como altamente capacitados. Por su parte, Alfredo Espinoza, originario de Perú, enfatizó en la escasez de opciones en su país para profundizar en estudios de cirugía veterinaria. «Hice mi búsqueda online y di con este diplomado. Viajé a realizar mis prácticas y lo que más me ha gustado es la oportunidad de realizar prácticas sin necesidad de lastimar a los animales, utilizando las Clínicas de Simulación que cuentan con equipos muy avanzados», enfatizó.

La exitosa realización de la cuarta edición del Diplomado en Reproducción Equina ha pavimentado el camino para el inicio de una quinta versión en 2025. Simultáneamente, las postulaciones para el Diplomado de Cirugía y Cuidados Intensivos, así como para el programa de posgrado de neonatología equina, darán inicio en agosto de este año. Este enfoque estratégico busca consolidar un programa anual, respaldado por la orientación de distinguidos profesores reconocidos a nivel internacional.