Universidad del agua: potenciando a las organizaciones de agua potable rural

  • La propuesta desarrollada por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles y apoyada por Essbio busca capacitar a las organizaciones y personas prestadoras de servicios de agua potable rural (APR) de la provincia del Biobío en torno a las nuevas definiciones de la Ley 20.998.

 

La iniciativa está dirigida a prestadores del servicio de agua potable rural, entidades sin fines de lucro y que reciben aportes del Estado que deberán, según la nueva Ley 20.998 de APR, transformarse en comité o cooperativa para poder operar.

El programa comenzó el pasado miércoles 11 de mayo vía online. Está compuesto por 15 módulos y 120 horas pedagógicas. La primera asignatura es Derecho I y estuvo a cargo de Cristopher Maureira, académico de la Universidad Santo Tomás, y que además cuenta con vasta experiencia profesional en el área.

Las primeras semanas de clases han estado marcadas por la activa participación por parte de los y las beneficiarios. Muestra del compromiso ha sido la gran asistencia a todas las sesiones, pese a las dificultades de conexión que han tenido algunas personas por encontrarse en sectores rurales.

La Universidad del Agua surge al alero del Consejo Ciudadano del Agua integrado por representantes de Unión Comunal de Juntas Vecinales de Los Ángeles, Inacap, Fundación para la Superación de la Pobreza, Santo Tomás Los Ángeles y Essbio.

La instancia busca abordar los desafíos derivados de la escasez hídrica, a través del trabajo colaborativo, aportando ideas, proyectos y soluciones que aseguren la disponibilidad del agua para las actuales y futuras generaciones