Charlas sobre la Industria 4.0 marcan semana de la Ingeniería en el IP y CFT Santo Tomás

Los expositores abordaron los principales desafíos que deberán enfrentar los futuros técnicos y profesionales del sector, entre ellos la adaptación a los cambios y el business analytics.

En el marco de la celebración de la semana de la Ingeniería, se llevó a cabo el Seminario “Desafíos y Tecnologías en la Industria 4.0”, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales. El evento fue organizado por el Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás y la Facultad de Ingeniería UST.

La apertura de la jornada estuvo liderada por la directora Nacional del Área Ingeniería del IP-CFT, Ariela Villavicencio, quien subrayó la importancia de la Industria 4.0 y cómo este concepto cruza la amplia diversidad de disciplinas de la Ingeniería. “Son los jóvenes los llamados a utilizar estas nuevas tecnologías y herramientas para poder resolver los desafíos que estamos teniendo como sociedad”, señaló.

El mundo BANI

La primera presentación estuvo a cargo de Antonio Miguel Santolíquido, Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Europea de Madrid quien dictó la clase magistral “En modo Waze: Recalculando la profesión para un mundo dinámico e incierto”. Durante su presentación, Santolíquido puso énfasis en el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación como conceptos básicos para la supervivencia de las organizaciones y de los profesionales. “Aquellos que adoramos la educación sabemos que es una de las principales armas para enfrenta la situación actual y futura”, puntualizó.

Para profundizar en la materia el expositor se refirió al acrónimo “BANI” surgido en 2020 con la pandemia y que obligó a las personas y las instituciones a adaptarse a un escenario incierto. BANI (por sus siglas en inglés) significa Quebradizo, Genera Ansiedad, No lineal, Incomprensible, “nos habla del escenario que estamos viviendo hoy. Seguimos navegando en escenarios quebradizos porque hay compañías y profesiones que están luchando por sobrevivir y adaptarse, y nos ha generado muchísima ansiedad”, explicó el experto. La ansiedad, señaló, es un escenario no lineal y que se genera fundamentalmente “cuando las fórmulas que yo tenía en el pasado y que, sabía qué resultados me daban, las quiero aplicar hoy y no me está dando el mismo resultado”.

La importancia de la adaptación

Para Santolíquido la capacidad de adaptación es clave.

“No estamos buscando aprender fórmulas, sino a desarrollar en cada uno de nosotros y en nuestros procesos de aprendizaje la capacidad creativa necesaria para enfrentar los escenarios tal como vengan”, subrayó.

Por otro lado, el experto se refirió a los nuevos modelos de trabajo que surgieron con el teletrabajo, como el formato híbrido, conformando así un nuevo ecosistema laboral. Entonces, Santolíquido planteó la siguiente pregunta: ¿cómo nos adaptamos ante este mundo que nos dejó un enorme aprendizaje?

Según el expositor las empresas tienden a resistirse a los cambios poniendo excusas conocidas como: “siempre se ha hecho así”, “ya lo intentamos antes” o “aquí es diferente”. Ante esto, el experto es enfático:

“resistirse es natural en el ser humano, lo que no es natural es que lo aceptes de esta forma, porque las compañías que lo aceptan y que, verdaderamente no acompañan estos cambios, se van a quedar en el camino”.

Por último, el expositor se refirió a los elementos en los que los reclutadores se están fijando a partir de este escenario cambiante, destacando la flexibilidad para adaptarse cognitiva y emocionalmente a los cambios tal como vengan.

Una búsqueda de patrones

La segunda charla estuvo liderada por Alexis Montecinos, PhD. en Finanzas, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO OptiumSBI, quien presentó la charla “Business analytics: del rocket science a una solución de negocios”. En el espacio, Montecinos abordó la revolución del machine learning y la inteligencia artificial.

“Si tuviéramos que definir lo que hacemos en Business Analytics en una forma sencilla podríamos decir que es buscar patrones que están escondidos en los datos. Cuando uno toma el dato, este te cuenta una historia y uno trata de que esa historia sea coherente con el negocio que estamos resolviendo”.

Esta búsqueda de patrones, señaló el experto, “permite tomar decisiones de negocios que van a cambiar la vida de una organización”.

¿Cómo somos capaces de dar respuesta a lo anterior? “Nuestro cerebro es capaz de reconocer patrones. Lo que hacemos es aprender del entorno de forma supervisada o no supervisada y luego este aprendizaje lo llevamos a situaciones nuevas”, expresó el invitado. De esta manera, lo que el machine learning y la inteligencia artificial vienen a aportar es a generar esta capacidad utilizando el hardware existente.

Goal Based Data Organization

Debido a la experiencia que ha tenido Montecinos en distintos tipos de organizaciones del mundo, ha desarrollado otro enfoque denominado Goal Based Data Organization. “En lugar de lo conocido como la data driven organization, usamos esta metodología. La idea de fondo es que el proceso de business anaytics sea un punto entre un problema de negocios y una solución”, expresó.

“Cuando tú tomas el enfoque de Goal Based y defines tus problemas como organización en un diagnóstico y desde ahí construyes todo hacia abajo, te muestra que tiene un valor agregado gigantesco”. Es necesario que las organizaciones comprenden esto para lidiar correctamente con sus negocios y transformase en una ventaja comparativa.

Posteriormente, fue el turno del vicepresidente y Director en BIM Forum Chile, Jorge Simpson, quien dictó la charla “BIM: La herramienta del futuro solicitada en el presente”. La jornada, además contó con dos salas temáticas en las que se abordaron distintas áreas de la ingeniería, como la electromovilidad, visión artificial aplicada, geomensura y transformación digital y realidad aumentada aplicada a la construcción.

Si quieres ver el  Seminario Desafíos y tecnologías en la Industria 4.0  ingresa AQUÍ

Salas temáticas: SALA 1SALA 2

Ariela Villavicencio, Directora Nacional del Área Ingeniería IP-CFT Santo Tomás.

Karen Kanzúa, Directora Nacional Escuela Ingeniería UST.

Antonio Miguel Santolíquido, Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Europea de Madrid.

Antonio Miguel Santolíquido, Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad Europea de Madrid y Juan Andrés Vera, Analista de Desarrollo Área Ingeniería IP-CFT Santo Tomás.

Alexis Montecinos, PhD. en Finanzas, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO OptiumSBI.

Alexis Montecinos, PhD. en Finanzas, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO OptiumSBI y Juan Andrés Vera, Analista de Desarrollo Área Ingeniería IP-CFT Santo Tomás.