Un panel de mujeres analizó el legado de Marie Curie y la búsqueda de la verdad

En el lanzamiento del Tema Sello 2024 en Santo Tomás Rancagua, dos profesoras y dos alumnas resaltaron la vida de la científica en relación a los valores institucionales.

“Su vida es muy sabrosa” fue la introducción que dio Fernanda Gómez, antropóloga y docente, para comenzar a hablar de Marie Curie y dar detalles que ayudan a entender la mujer que fue como científica, en el lanzamiento del Tema Sello 2024 en Santo Tomás Rancagua.

Marie fue hija de profesores, por lo que siempre estuvo incentivada a estudiar. Fue la menor de cinco hermanos y perdió a su madre cuando tenía sólo 11 años, cuando falleció de tuberculosis. Sin embargo, llegó a graduarse a los 15 años de edad como la mejor de su clase.

“Marie Curie no sólo fue una brillante científica, sino también una gran mujer y una luchadora que debió vencer muchos obstáculos antes de lograr sus objetivos. Fruto de su esfuerzo, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y luego, la primera persona en recibir este premio por segunda vez”, resumió la docente, quien también destacó su pasión por la investigación, su curiosidad insaciable, su compromiso con la objetividad y su contribución al conocimiento humano: “Sus descubrimientos y su tremendo legado, que cambiaron el curso de la ciencia en su época, están vigentes hasta el día de hoy”, agregó.

La enfermera y docente Nadia Larraín fue la encargada de resaltar los aportes de Marie Curie al avance de la ciencia médica. Junto con el descubrimiento del radio y el polonio, destacó sus avances en la curieterapia y radioterapia, pasando por la radiología y la medicina nuclear. “Nos estamos manteniendo en las mismas líneas que investigó Marie Curie, para el mundo científico es una líder, por esta capacidad de entregar amor a la ciencia sin esperar la recompensa. Su desprendimiento material la llevó a tener gran regocijo intelectual”, aseguró la docente al comentar que no buscaba fama o dinero por sus investigaciones, si no que quería ponerlas a disposición del mundo.

Valores tomistas

Amor a la verdad, Excelencia y esfuerzo, Fraternidad y Solidaridad y Respeto e Inclusión son los valores que inspiran y fundamentan la misión educativa de las instituciones Santo Tomás. En este lanzamiento del “Tema Sello”, la estudiante Daniela Henríquez compartió cómo vive este sello desde su experiencia estudiando la carrera Servicio Social.

“Los valores están muy conectados, si trabajamos en función de nuestros valores, como tomasinos tenemos herramientas para guiar nuestros pensamientos y comportamientos”, aseguró la estudiante que actualmente realiza su práctica profesional en el Instituto Santa Teresa de Graneros.

“Detrás de cada uno de nosotros están estos valores, a medida que va avanzando, uno va adquiriendo esto y lo va aumentando en el tiempo. Los invito a trabajar en qué esto se promueva, así se va a facilitar la vida en sociedad. Esto hace la diferencia, trabajar estos valores nos forma de una manera distinta, en lo individual, lo personal y lo profesional”, agregó.

Por su parte, la estudiante de Psicopedagogía, Viviana Gómez, cerró este encuentro declamando una “Poesía en búsqueda de la verdad”. “Enraizando sentimientos en mi macetero llamado corazón, la razón de mi sentir juega a las escondidas entre mares de verdades, entre nobles flores, entre eternos amores.  (…) Si tan sólo manifestáramos el amor a la verdad, podríamos susurrar desde lo invisible, con el corazón abierto, su divina claridad”, fue un extracto del poema de su autoría. Viviana obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos Tema Sello 2023 realizado en Santo Tomás y actualmente realiza su práctica en la comuna de Rengo.