Tomasinos de Ovalle reflexionaron sobre el Tema Sello 2023 a través de lectura colectiva

Estudiantes se reunieron en el salón auditorio de la sede para leer en conjunto y en voz alta la biografía de María Montesorri, desarrollando así sus habilidades comunicativas y reflexionando sobre los valores institucionales.

A través de una lectura mediada, alumnos de primer año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IPCFT Santo Tomás, sede Ovalle, se interiorizaron en el Tema Sello 2023, el cual está inspirado en los valores institucionales de la Excelencia y el Esfuerzo; encarnados en el personaje de María Montessori, profesora y una de las primeras mujeres médicos en Italia.

Durante esta actividad los estudiantes conocieron la biografía y el trabajo realizado por María Montessori, quien es reconocida por su destacada labor como educadora, médica y pedagoga, y por su enfoque revolucionario en la educación infantil, conocido como el Método Montessori, el que ha tenido un impacto duradero en el campo de la pedagogía y ha sido ampliamente adoptado en escuelas de todo el mundo.

El trabajo de Excelencia y Esfuerzo realizado por Montessori ha sido escogido este año, por la Dirección de Formación e Identidad como representativo de los valores que se transmiten en las instituciones Santo Tomás.

La lectura colectiva fue una iniciativa del área de lenguaje de la sede ovallina y buscaba que los participantes pudieran desarrollar las capacidades de escucha y atención.

En este sentido, Nicole Tapia Marín, coordinadora de lenguaje, sostuvo que “estas actividades se hacen completamente necesarias para trabajar en torno a las competencias comunicativas, necesitamos desarrollar las capacidades de escucha y atención; compartir este momento en donde todos y todas podemos desarrollar una experiencia de lectura en voz alta”.

La docente destacó, además, el hecho de que esta sesión les permite reflexionar sobre los valores institucionales y empaparse de ellos. “Esto contribuye a la experiencia transformadora de cada uno y cada una de ellas, lo hacemos en torno al Personaje Sello que es María Montessori, porque encarna los valores institucionales y es sumamente positivo que ellos se vayan empapando e impregnando de lo que significa vivenciar los valores y darse cuenta de que están allí y que ellos mismos son portadores de aquello”.

Experiencia motivadora

En tanto, una de las estudiantes participantes, Paloma Araya, dijo que la “experiencia sobre María Montessori es muy interesante, porque ella ha ayudado a mucha gente con dificultades. Con la lectura, me sentí muy orgullosa de mi curso porque la participación de mis compañeros fue muy motivadora”.

Para su compañera Karina Flores, la lectura colectiva fue “muy grata, nunca creí que un curso tuviera tanta sinergia, la vergüenza siempre está, pero ellos se atrevieron y me dan muchas ganas de atreverme. Es la primera vez que participo en una lectura colectiva y siento que nos salió súper bien, todos tuvimos el tiempo y el momento y la situación adecuada para leer”.

Con respecto a su conocimiento sobre la vida de María Montessori dijo que “jamás había escuchado de ella y me hubiese gustado hacerlo antes porque su método de enseñanza, que es el esfuerzo y la valoración de las actividades y ver que cada persona tiene tu su forma de aprender es lo importante, porque no todos somos iguales”.

Por último, Fabián Maluenda García, otro de los estudiantes, dijo que “tuvimos una lectura bastante interesante, es muy lindo poder escucharnos, expresarse y hablar de este tipo de temas que como estudiantes deberían interesarnos mucho. Me parece excelente este tipo de actividades porque fomentan la lectura, hablar en público, algo que le dificulta a mucha gente”.