Tomasinos de Ovalle  realizan exposición de productos locales y maridaje

La actividad fue parte de una evaluación formativa y permitió a la comunidad educativa e invitados especiales, degustar varias preparaciones gastronómicas junto a su maridaje y conocer los principios básicos de la combinación de los alimentos con el vino.

Una muestra de diversos platos de la gastronomía local junto a su maridaje, fue realizado por estudiantes ovallinos, con el propósito de mostrar a la comunidad las combinaciones ideales entre los alimentos y los vinos producidos en el territorio limarino.

La actividad era parte de una de las evaluaciones formativas de los alumnos de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional chilena del CFT Santo Tomás de la capital limarina, y en ella los futuros profesionales demostraron los conocimientos que han adquirido durante su formación profesional.

Para esta exposición los futuros chefs debieron elaborar un plato en base a productos locales del limarí, buscar su maridaje, y realizar una degustación, en la que debían demostrar sus habilidades no solo en la preparación de los platillos, sino que también en el montaje de la muestra y en el servicio a los comensales.

Un desafío que fue muy bien evaluado por los asistentes como por los docentes que guían a los estudiantes, especialmente por Miguel Vega, quien es el titular de la asignatura Técnicas de servicio bar, vinos y coctelería, y encomendó este trabajo a los alumnos.

Para el profesor Vega, el objetivo de esta activad era “conjugar las habilidades teóricas y prácticas que han adquirido los estudiantes en los talleres”, y ponerlos en una situación similar a la que enfrentarán en el mundo laboral, en donde deben “estar preocupados de dar un buen servicio, de poder entablar una buena comunicación con los comensales, entender los intereses y las necesidades de información que tienen”.

Durante la muestra los estudiantes explicaron de forma personalizada a cada uno de los asistentes las características de sus preparaciones, su historia, además de los conceptos básicos del maridaje y el porqué de la elección de un vino para acompañarla.

Sobre esta experiencia Catherine Cortés, alumna de segundo año, sostuvo que “nos sirve para exponer los conocimientos que hemos obtenido hasta ahora, es una actividad bastante entretenida porque también nos da la posibilidad de poder interactuar con las personas, sacarlos de algunas dudas. Nosotros optamos por algo frío, por un postre y creo que nos fue bastante bien, estamos muy contentos”.

Por su parte, Marlen Jofré,  directora del área de Gastronomía y Turismo del establecimiento de educación superior dijo que “lo principal es el conocimiento, pero buscamos que ellos potencien lo aprendido durante todo el semestre, en una actividad evaluada y que ellos puedan enfrentarse a un público real, por eso invitamos a la comunidad tomasina y  así ellos sientan que pueden avanzar, que no tengan miedo de enfrentarse a un público más adelante”.

Por otra parte, el docente Miguel Vega valoró positivamente el desempeño de sus alumnos y dijo que lograron el objetivo de la actividad, pero que lo más importante “es que se sientan capaces de salir al mundo laboral y desempeñarse, desenvolverse bien con todo lo que viene como desafío por delante”.

Por último, Nicole Rojas, estudiante que tuvo la misión de ser la anfitriona del evento, comentó que  “considero que trabajamos muy bien en equipo, el servicio fue completo, nos esforzamos en crear platos de calidad y un servicio también de calidad. Espero que les haya gustado a las personas consumidoras de nuestros productos. Fue una muy bonita experiencia”.