Temáticas de género, interdisciplinariedad y experiencias de estudiantes marcaron las 8vas Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales

En el espacio se desarrollaron tres mesas de conversación en las que los panelistas pudieron compartir sus investigaciones, experiencias y miradas acerca de la investigación en ciencias sociales.

En una mañana dedicada al desarrollo de la investigación en ciencias sociales, se llevó a cabo las “8vas Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales”, iniciativa organizada todos los años por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST y que tiene como objetivo relevar el quehacer científico en el área, favorecer el intercambio de experiencias y resultados de investigaciones llevadas adelante por académicos y académicas de la UST, junto con la difusión de los principales hallazgos de sus proyectos y propuestas.

Para esta versión, se constituyeron tres mesas de conversación que tuvieron como eje central las dimensiones de género, interdisciplinariedad y, de forma inédita, estudiantes de la Facultad compartieron sus experiencias en el área de la investigación. Dichas temáticas fueron valoradas por el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, quien expresó que “la temática de género en el ámbito de la investigación es un desafío muy importante que tenemos por delante”. A su vez, valoró que se pueda “conocer y compartir la experiencia en investigación de las estudiantes y lo que significa para ellas desde su proceso formativo”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, Macarena Lucar Arce, enfatizó en la interdisciplinariedad de la investigación “para el abordaje de temáticas que se engloban en términos muy generales en dos ejes de desarrollo disciplinar de nuestra Facultad que son el bienestar subjetivo y las trayectorias familiares”.

Al inicio también se hizo presente la SEREMI del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región Metropolitana, Ana Martínez Chamorro, quien destacó la instancia señalando que “nos parece muy importante ver cómo está permeando nuestra percepción de género en cada espacio, especialmente en la academia y la investigación”. A su vez, el director General de Investigación Aplicada e Innovación UST, Rodrigo Cevallos González, destacó la interdisciplinariedad y el género como elementos que tienen un alto componente de impacto para el desarrollo de políticas públicas. “La interdisciplina es desarrollada por cuerpos académicos con un alto nivel de integración e instancias como estas son justamente un terreno fértil para que esas interacciones ocurran”, dijo.

Investigación con enfoque de género

La primera mesa estuvo centrada en analizar las oportunidades de integrar la dimensión de género en los estudios científicos, visto como una decisión del investigador o investigadora de mirar el fenómeno desde dicha perspectiva. El espacio estuvo moderado por la Dra. Beatriz Aguirre Pastén, directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social UST y contó con la participación de la Dra. Sandra Leiva, socióloga e investigadora del Centro CIELO UST; Massiel Salazar Garrido, nutricionista y directora de la carrera de Nutrición y Dietética UST Valdivia y el Dr. Carlos Mellado Yáñez, académico e investigador de la Escuela de Psicología UST Talca.

“En nuestras investigaciones vemos que está muy presente el enfoque de género, ya que muchos de los resultados que hemos encontrado en nuestros estudios sobre conductas alimentarias tienen que ver con los roles de las familias y el rol que ejercen la mujer en la preparación de alimentos”, señaló en su intervención la académica Massiel Salazar.

Investigaciones FONDECYT

En tanto, quien estuvo a cargo de la moderación de la segunda mesa denominada “Investigaciones FONDECYT” fue la Dra. Pamela Caro Molina, directora del Centro CIELO UST. El espacio tuvo como finalidad presentar resultados y diseños de investigaciones que están en su etapa inicial. La Dra. Caro subrayó la importancia que tiene este fondo en la carrera de un investigador e investigadora.

“En una trayectoria académica alcanzar la adjudicación de un proyecto FONDECYT para quienes lo han tenido es algo muy importante, no siempre ocurre la primera vez, a veces hay muchos intentos”, indicó.

Con el objetivo de compartir sus experiencias durante el primer año de ejecución de un proyecto FONDECYT de Iniciación, presentaron sus propuestas los investigadores Dr. Felipe Tello-Navarro, sociólogo; Dra. María José Mera Lemp, psicóloga y la Dra. Elia Sepúlveda Hernández, trabajadora social. Los tres expositores forman parte del equipo de investigación del Centro CIELO UST.

La ponencia del Dr. Tello-Navarro se denominó “Relaciones/experiencias sexoafectivas de los jóvenes en Chile», mientras que la Dra. Mera presentó sobre Inmigración en Chile: relaciones intergrupales en la escuela”. Para finalizar, la Dra. Sepúlveda expuso acerca de «Gobernanza del agua en Municipios afectados por la mega sequía de la zona central: aproximaciones desde la justicia socio-ecológica”.

Experiencias de estudiantes de pregrado en proyectos internos y externos

Por último, la mesa que cerró la jornada estuvo enfocada en compartir testimonios y experiencias en el área de investigación de las estudiantes de pregrado Camila Soto y Yessenia Severino, ambas estudiantes de la carrera de Trabajo Social UST, sede Santiago y tesistas Fondecyt Regular IR y Valeria Castillo, titulada de Psicología de la UST Talca y asistente de investigación de un proyecto FONDECYT.

Puedes ver nuevamente las 8vas Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales aquí: https://bit.ly/3pJuHfj