Tema Sello 2022 encarna en la figura de San Alberto Hurtado los valores institucionales de solidaridad y fraternidad

En el marco del lanzamiento del Tema Sello 2022, instancia propiciada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad, expertas analizaron la vida y obra del santo chileno.

Físicamente en sede Puente Alto de Santo Tomás y con su apoyo técnico y humano, pero transmitido por la cuenta oficial de la institución en Youtube, la Dirección Nacional de Formación e Identidad lanzó el Tema Sello 2022, que este año encarna en la figura de San Alberto Hurtado los valores de la solidaridad y fraternidad. La grabación está disponible aquí,

En esa línea, la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez de Pedro, acompañada en la ocasión por su par de Santo Tomás Puente Alto, Carlos Musa, admitió estar “contenta por impulsar estos valores” porque la institución inculca lo disciplinar y técnico, “pero somos personas y todo lo hacemos con un sello, y la idea es que estos valores nos caractericen”, enfatizó.

Asimismo, la experta aseguró que la solidaridad y la fraternidad son dos valores que van muy unidos porque “la fraternidad es ver en el otro, otro yo. Y luego convertirlo en actos solidarios”, explicó.

Acto seguido, Carla Rojas, teóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subdirectora Curricular de la Facultad de Teología de la UC y docente de Formación Cristiana en Duoc UC, analizó aspectos de la vida y personalidad del Padre Alberto Hurtado, admitiendo que “es motivante hablar de mi santo favorito”.

Agregó que San Alberto Hurtado “no podía ver el dolor sin querer remediarlo”, característica que describe su calidad humana. “Tenía un corazón como un caldero en ebullición que necesita vía de escape, así era el corazón de Alberto Hurtado por ayudar a los demás”, sostuvo la experta.

Asimismo, Rojas reveló la frase que dijo San Alberto Hurtado al momento de enterarse que padecía de un grave cáncer al páncreas: ¡Cómo no voy a estar contento! ¡Cómo no voy a estar agradecido del Señor!

 

Fundación Alberto Hurtado

Prosiguiendo con la actividad, María Paz Vega, Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Hurtado, ahondó en la figura del santo chileno desde su obra. “Es un cura que generó propuestas a una comunidad, un cura muy en terreno”, aseguró, agregando que “cuando uno lo comienza a conocer se da cuenta que era algo más que un cura; era una humano que me empezó a interpelar”, dijo.

“Él llevaba su pasión a la cabeza y de la cabeza a la resolución”, resumió.

En tanto, Bárbara Symmes, Coordinadora de Líneas de Desarrollo y Contenidos de la Fundación Padre Hurtado, complementó diciendo que “su figura se ha perdido mucho a pesar de que sigue siendo muy contemporánea en el Chile de hoy, pues es un formador de líderes, incidió mucho en la política nacional”, sostuvo.

La jornada concluyó con el testimonio de Mariana Sanzana, estudiante de la carrera Psicopedagogía en el IP Santo Tomás de Iquique, distinguida el año pasado con el Premio Sello.

En una breve presentación, la joven se refirió a la labor que realiza el Voluntariado Payú. “Nosotros no esperamos que las cosas pasen, en vez de preocupamos nos ocupamos. Hay situaciones que se viven y que las personas que están inmersas en esa realidad no pueden salir, pero no porque no quieran, sino porque no pueden. Y nosotros los tratamos de ayudar, tratamos de ser un aporte”, sostuvo.

Agregó que “realizamos rutas fraternas para personas en situación de calle, donde no sólo compartimos alimentos, también compartimos un momento. A ellos les gusta que nos sentemos a escucharlos, regalarles un instante de nuestro tiempo”, sentenció.

 

Sobre Tema Sello

El Tema Sello que anualmente promueve la institución es una instancia reflexiva que busca acuñar uno de los cinco valores institucionales (Respeto e Inclusión; Amor a la verdad; Pensamiento crítico; Excelencia y esfuerzo y Fraternidad y Solidaridad) con la imagen de un personaje nacional o internacional, real o ficticio, que haya vivido de manera especial tales valores y pueda ser presentado como modelo a imitar. “Son valores que nos identifican como institución y nos inspiran a dar lo mejor de nosotros”, afirma María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de la institución, como puso de manifiesto este evento en la estrecha colaboración entre la sede y Dirección nacional.