este 26 de marzo se celebra el día nacional del tens:

Técnico en Enfermería, un eslabón importante dentro del equipo de salud

Si nos preguntáramos: ¿Qué es salud?, pensaríamos que es solo el bienestar físico y nada más, pero lo cierto es que este concepto implica no solo en eso, sino también involucra el bienestar espiritual, mental, social, y lograr ese equilibrio no es fácil.

Vivimos en una sociedad que cada vez nos exige más en todo ámbito, lo que significa asumir el rol que la sociedad necesita y estar a la altura de su exigencia.

A raíz de esto, quisiera mencionar que ser parte del equipo de salud es complejo; es un rol que significa tener paciencia, empatía, juicio, nobleza, compasión y sobre todo vocación.

Cuidar a una persona que no tiene ese equilibrio, como lo indica la definición de salud mencionada anteriormente, es difícil, y es allí donde todos los profesionales que pertenecemos al gran equipo de salud tomamos verdadera importancia.

Dentro de este equipo, existe un eslabón; el que yo considero el más importante, el que, de no existir, nada sería igual: el Técnico en Enfermería.

Este técnico se ve enfrentado a desvelos, desvinculación familiar, incomprensión de familiares de los pacientes, angustias y muchas veces desmotivación.

Y quizás muchos de ellos se preguntarán: ¿por qué sigo aquí?, y solo encuentran la respuesta que es: por vocación.

Tal vez, en algún punto, llegaríamos a decir que es una profesión, como muchas otras, ingrata. Sin embargo, la real vocación les entrega las herramientas necesarias para sobrellevar esta gran labor en bien de la sociedad.

Esta sociedad y el equipo de salud los necesita y es por ello por lo que hago un gran reconocimiento a ustedes, alumnos, titulados y egresados, que velan día a día por el bienestar de los pacientes y su pronta recuperación.

A todos y todas ustedes, les dejo esta frase que lo dice todo:

“Si estamos juntos no hay nada imposible, si estamos divididos todo fallará”, Winston Churchill.

Para terminar: les deseo a todos y todas que tengan un bonito día y que permanezcan entregando lo mejor de ustedes para cumplir este rol que busca la sociedad.

 

Dafne Collao Duarte
Directora carreras de salud
CFT Santo Tomás, sede Iquique