Seminario sobre diseño y patrimonio y entrega de libro recopilatorio cierra proyecto Mujeres Ilustradas

Con la participación de ilustradores, estudiantes y autoridades se llevó a cabo el Seminario ‘El aporte del diseño en la visualización del patrimonio’, marcando el cierre del proyecto Mujeres Ilustradas.

La iniciativa fue desarrollada por el colectivo DUAM y Penquistas Ilustrados, con el apoyo de EFE Sur y el Instituto Profesional Santo Tomás, específicamente su Área de Diseño. Esta consistió en una convocatoria abierta en la que se invitó a ilustradores a realizar obras inspiradas en mujeres que han sido parte de la historia de la zona.

Durante el encuentro, se aprovechó de entregar el libro que recopila las obras seleccionadas en el contexto del llamado abierto que se hizo a los artistas.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, valoró positivamente la iniciativa y expresó que “detrás de cada ejemplar del libro hay un tremendo trabajo de muchas personas y de quienes participaron con sus ilustraciones. Estamos frente a una obra que tiene una causa que es relevante, sobre todo en estos tiempos, y se trata de  poner en valor a las mujeres que han hecho un aporte y que son importantes para esta ciudad, región y país”.

En el seminario ‘El aporte del diseño en la visualización del patrimonio’ estuvieron presentes Alejandro Mihovilovich, investigador histórico; Paola Obreque, responsable del proyecto, y la arquitecta Soledad Garay, quienes crearon un espacio de diálogo y reflexión en relación con el diseño y su aporte en el desarrollo y divulgación del patrimonio.

“Tuvimos una buena convocatoria, y entre los participantes varios de ellos pertenecen a la carrera de Diseño de Santo Tomás. Por eso hoy quisimos, a través del conversatorio, dar el espacio para reflexionar acerca de la relevancia del diseño en nuestras vidas, en la sociedad, y en cómo se vincula en parte de nuestra historia”, declaró Paola Obreque.

Añadió que considera importante generar este tipo de instancias en donde se pone en valor el patrimonio y, de esta forma, nutrir a las generaciones más jóvenes para que conozcan su entorno, su identidad y territorio.

Alejandro Mihovilovich, quien también es parte de la organización del proyecto, comentó que “es súper importante que los jóvenes participen y conozcan el patrimonio que nos dejaron nuestros padres para que se genere lo que se llama la identidad de una región. Por otro lado, es cierto que se ha invisibilizado a la mujer en la historia, creando una presencia mayoritariamente masculina, y hoy en este libro estamos visibilizando a la mujer dentro del acontecer que les tocó vivir”, concluyó.