Estudiantes de la Región relatan sus experiencias como alumnos de intercambio en Europa y Oceanía

Gracias a los convenios de las casas de estudio superior de la Región de Coquimbo, diversos han sido los estudiantes que han podido ser parte de programas de intercambio internacional.

Durante este 2023, dos estudiantes de carreras del Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás de La Serena han sido parte del programa de intercambio estudiantil, que permite estar durante un semestre académico en alguna de las instituciones ubicadas en los cinco continentes.

Actualmente Sebastian Alday, estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática de IP Santo Tomás se encuentra desarrollando un intercambio en Waikato Institute of Technology de Nueva Zelanda, donde ha podido compartir experiencias con estudiantes de India, China, Rusia, Tailandia, Japón y Argentina, entre otros lugares, lo que logró al ser parte del intercambio que ofrece la institución en La Serena.

Sobre el proceso de intercambio Sebastián detalló que “me interesaban países que hablaran inglés, y entre los convenios del IP estaban USA, Canadá y Nueva Zelanda. Me decidí por Nueva Zelanda por un youtuber chileno que estudió informática y que ahora está radicado en Nueva Zelanda. Me llamó la atención todo lo que hablaba de ese país. La selección de la institución no fue difícil, ya que es un instituto de tecnología, el área en el que me desarrollo”.

Además de Sebastián, quien actualmente se encuentra en Oceanía, Javiera Alfaro estudiante 4to año de psicología de UST, fue una de las tomasinas beneficiarias de la Beca Santander durante el primer semestre de este 2023, el cual le permitió ser parte de la Universidad de Málaga en España cursando un semestre académico con las asignaturas de psicología de la educación, alteraciones y mejora de la memoria, principios del aprendizaje en los contextos clínico y educativo, además de tratamientos en psicología clínica y de la salud.

“Fue mi primera vez en Europa, aproveché de conocer, al principio estaba un poco temerosa, no tenía mis amistades, entonces los primeros meses me lo sufrí todo, así como extrañé mucho mi familia y todo, y ya después, cuando empecé a hacer amigos, empecé a salir y conocí hartos lugares, pero sí, muy lindo. Es una cultura súper entretenida, no son tan lejanos a lo que es el Chile, en realidad es bien familiar el español, de hartas amistades, de salir de fiesta, salir a comer, entonces bien entretenido, mucho panorama”, detalló Javiera sobre su proceso en Málaga.

Además de España y Nueva Zelanda, los programas de intercambio permiten ser parte de instituciones en países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Marruecos, entre muchos otros, a los que los estudiantes de la región pueden ir para complementar sus estudios.