Seminario de Gastronomía Regional de Santo Tomás se centró en el Chacolí de Doñihue

En su tercera versión, la instancia busca resaltar a los productores locales y la despensa de la Región de O’Higgins con invitados relacionados a este brebaje tradicional.

Casi de la mano con la Fiesta del Chacolí que se realizó recientemente en Doñihue, Santo Tomás Rancagua organizó su tercer seminario de Gastronomía Regional centrado en este vino de O’Higgins. Estudiantes y docentes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena pudieron compartir con exponentes que buscan realzar este producto.

El primer expositor fue Fernando Mujica, gastrónomo, sommelier e investigador, quien analizó la historia y cultura del chacolí de Doñihue. Cristina Salas, vicepresidenta de la Asociación de Chacoliceros y Aguardienteros de Doñihue, compartió su experiencia desde que se adentró en los misterios del culto del chacolí de la mano de don Filomeno Aguilar Medina, cuando ya estaba casada con Manuel Aguilar, nieto de su maestro, con quien realiza esta labor viñatera. Finalmente, el académico Fernando Quiñonez se refirió a los alcances de su documental “Chacolí de Doñihue”.

El director de carreras del área Turismo y Gastronomía de Santo Tomás Rancagua, Jaime Jiménez, destacó la importancia de trabajar la gastronomía chilena en las aulas: “Es el mejor sello distintivo que puede diferenciarlos de un cocinero de otro país. Clase a clase les vamos dando a conocer esta maravillosa despensa gastronómica que encuentra su origen en los productores, que son el eslabón principal de la cadena gastronómica. Los cocineros sin productores, no existimos. Tributar el trabajo que hacen esos cultores en distintos territorios, sobre todo en nuestra Región, es importantísimo”.

La Región en el plato

El seminario incluyó una clase en vivo, realizada por los chefs instructores de Santo Tomás Rancagua, Matías Granifo y Esteban Riffo. En la oportunidad, prepararon sopaipillas pasadas en chancaca de Chacolí y panacota de naranja rellena con gel de Chacolí, junto con helado de Chacolí con frutos rojos y gelatina de Chacolí con pimientos.

Por su parte, los estudiantes diurnos y vespertinos de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena montaron una feria con preparaciones inspiradas en la despensa de O’Higgins. Entre los productos se podían encontrar berlinas con masa de sopaipilla, mermelada de membrillo y pipeño, unigiri con charquicán, nigiri con chupe de jaiba o granola con quinoa.

Al cierre, estudiantes de Técnico en Educación Especial de Santo Tomás Rancagua realizaron una presentación folclórica, en el marco de la asignatura “Expresión musical”.