Santo Tomás Talca celebra los 40 años del sello tomasino

Durante la actividad se presentó el libro «Tú Puedes: 40 años de nuestro sello», iniciativa que recoge la historia, evolución y trayectoria de esta casa de estudios.

Santo Tomás Talca celebró los 40 años del sello tomasino durante una ceremonia reflexiva llevada a cabo en la sede Carlos Schorr, presidida por la rectora María Inés Domper, el director Académico de la UST, Víctor Cancino, el director Académico del IP y CFT, Rodrigo Miranda y el director de Administración y Operaciones José de Diego. La ocasión contó también con la de representantes de Carabineros de Chile, la Policía de Investigación, el Ejército de Chile, Directores y Jefes de Carreras e invitados especiales.

En el marco de este evento, se presentó el libro «Tú Puedes: 40 años de nuestro sello», una iniciativa que narra la historia, evolución y trayectoria de esta destacada casa de estudios a nivel nacional. La obra ofrece una mirada profunda a lo largo de más de cuatro décadas, a través de las vivencias de diversas personas que han sido parte fundamental de la universidad, instituto profesional y centro de formación técnica.

Miguel Cruz, director de Formación e Identidad Santo Tomás, fue el conductor de la conversación reflexiva, resaltando las diferentes etapas que ha experimentado Santo Tomás a lo largo de los años, como se detalla en el libro. Cruz destacó cuatro fases fundamentales: la etapa de «Soñar», que marcó el inicio del proyecto educativo, orientado a proporcionar oportunidades a quienes carecían de acceso a la educación superior; la etapa de «Forjar», caracterizada por la autonomía y una estructura académica centrada en valores, con el propósito de transformar la vida de los egresados.

La etapa de «Consolidar» abarcó el periodo entre 2008 y 2018, durante el cual Santo Tomás expandió su presencia de Arica a Punta Arenas, fortaleció sus estructuras académicas, impulsó la planificación estratégica y obtuvo las acreditaciones necesarias. En los últimos cuatro años, la institución ha estado enfocada en la etapa de «Proyectar», consolidando su proyecto mediante la acreditación avanzada, brindando gratuidad a estudiantes y profundizando su compromiso con la educación de calidad en Chile a través de la mejora continua, la innovación y la investigación.

La rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, resaltó la importancia del libro conmemorativo como una expresión de la experiencia y el compromiso de quienes han contribuido al desarrollo de la institución. Invitó a todos a leer los relatos contenidos en la obra para descubrir cómo Santo Tomás impacta positivamente en la vida de las personas.

Durante la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar el inspirador relato de Javiera Albornoz, egresada de la carrera de Técnica en Odontología con mención en Higienista Dental en 2015. “Soy de la primera generación de esta carrera en Talca. Tuvimos profesores dentistas de diversas especialidades y realizábamos laboratorios de formación y clínicos donde interactuábamos con fantomas para posteriormente trabajar con funcionarios de la misma institución”, contó.

Javiera destacó la calidad y calidez del sello Santo Tomás, subrayando la dedicación de los profesores y la influencia positiva en la formación de los estudiantes. “La persona que se forma Santo Tomás tiene un trato muy distinto, siempre destaca por su calidez con sus pacientes, muy humano, muy cercano. Ese es el reflejo de los profesores que nos forman quienes son dedicados y preocupados”, recalcó.

En la actualidad, Javiera desempeña su labor en una clínica dental, donde actúa como mentora para estudiantes de Santo Tomás en período de prácticas. Describe esta experiencia como gratificante, no solo por la oportunidad de devolver un poco de lo que su alma mater le proporcionó, sino también porque le permite mantenerse continuamente actualizada en términos formativos.

La bendición de los libros, entregados a invitados especiales y a la comunidad Santo Tomás, estuvo a cargo del capellán Luis Alarcón Escárate. En su discurso, destacó los valores cristianos de la institución, la experiencia transformadora que brinda a los jóvenes y su papel crucial en la movilidad social, concluyendo con la afirmación de que «El tú puedes es demostrarte que tú eres capaz de hacerlo».