Santo Tomás rinde homenaje a su Patrono Institucional y destaca sus reflexiones sobre la vida

Como es una tradición, la Dirección Nacional de Formación e Identidad impulsa la Semana de Santo Tomás de Aquino, instancia en la que se reflexiona acerca de la cosmovisión del pensador, cuyos postulados hoy están más vigentes que nunca.

Como es tradición, la Semana de Santo Tomas de Aquino, instancia propiciada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad, es celebrada por la institución homónima con el objetivo de, no sólo realzar los principios y valores que trasuntan la formación académica que imparten la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sino que también emerge como un momento para conocer y valorar más al Patrono Institucional, acreedor de una interesante vida y visión acerca de la persona, sus metas y reflexiones sobre la educación, hoy más vigentes que nunca.

Así lo manifiesta María Soledad Orrego, docente hace más de nueve años de la Dirección de Formación e Identidad de la sede Temuco de Santo Tomás impartiendo las asignaturas Cultura y Valores, Ética Profesional y Ética en Salud. “Las asignaturas Tomistas aportan un sello para los futuros profesionales y que está enfocada a orientarlos en sus futuras decisiones y acciones en un marco ético del quehacer profesional. Creo, además, que es la impronta que nos distingue como casa de estudio superior, el preocuparnos por un tema que son los valores fundamentales del ser humano como persona, es un tema que va de la mano con la excelencia académica”, enfatiza.

Aunque su fiesta litúrgica (de Iglesia) se celebra el 28 de enero, cada año la Institución celebra a Santo Tomás de Aquino durante la cuarta semana de agosto por la cercanía en el tiempo con una fecha relevante para su doctrina: la publicación de un documento del Papa León XIII en que se le proponía como modelo a seguir en sus doctrinas acerca de Dios, de la vida, y del hombre.

“Hoy en día se habla mucho del trato que debe tener un profesional frente al usuario, un profesional debe tener las competencias inspiradas en los valores cristianos, tener las competencias técnicas e intelectuales, estar comprometido con el avance en el conocimiento, pero, paralelamente, debe ser sólido en el respeto al prójimo con un pensamiento crítico e inclusivo. Es el sello del pensamiento de Santo Tomás, centrada en la persona y en la educación”, agrega la experta.

Respecto a qué enseñanzas de Santo Tomás son hoy más contemporáneas o importantes en la sociedad, María Soledad Orrego asegura que “la inclusión es un tema generado ya hace bastante tiempo en Santo Tomás, incorporando a alumnos con capacidades diferentes y acogerlos en esta casa de estudio dándoles oportunidades, pero a la vez otorgándoles herramientas para su futuro profesional. Asimismo, la responsabilidad social vista siempre por parte de la universidad al incorporar en su agenda temas que son relevantes para los jóvenes y que estos jueguen un rol activo en estas temáticas y fomentar la innovación en el conocimiento. Son muchas las enseñanzas que la universidad pretende inculcar en los futuros profesionales con una base sólida en valores”, sentenció.