Santo Tomás Puente Alto inaugura nuevo gabinete podológico en Cesfam El Roble

En el marco de los compromisos de mutua colaboración docente asistencial entre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto y la Red de salud de La Pintana, el pasado 03 de noviembre se inauguró un nuevo gabinete podológico en el Cesfam El Roble.

La actividad encabezada por la Rectora Ximena Charpentier Canales, contó con la participación del director del Cesfam, Rodrigo Cerda, la directora de salud (s) de La Pintana, Patricia Contardo, y el encargado de Relación Asistencial Docente de la comuna, Gonzalo Cartagena, además de funcionarios del Cesfam y representantes del consejo de desarrollo local de usuarios.

«Este es nuestro segundo gabinete podológico en esta comuna, lo que es de gran importancia para la formación de nuestros estudiantes, ya que en sus prácticas en el Cesfam Pablo de Rokha pueden ver variadas patologías, aprendiendo a identificarlas y tratarlas de forma oportuna», explicó Ximena Charpentier.

Este gabinete recibirá estudiantes de la carrera Técnico en Podología Clínica, funcionando de lunes a viernes, durante todo el día, y los sábados en la mañana. «Estamos viendo la posibilidad de ampliar la jornada en las semanas, para dar mayor cobertura en atenciones podológicas», resaltó la Rectora.

Vínculos con la comunidad

«Para nosotros este nuevo centro es muy importante y acá hemos encontrado todo el apoyo para habilitarlo y abrirlo, desde el director y los profesionales del Cesfam, por lo que creemos será un muy buen centro de práctica», enfatizó Charpentier.

El director del Cesfam El Roble, Rodrigo Cerda, se mostró contento y agradecido de este trabajo colaborativo, que beneficiará directamente a los usuarios del Cesfam y alrededores.

«Estoy, y estamos, muy contentos con la habilitación de este gabinete podológico que va a recibir alumnos de esta carrera. Este espacio nos permitirá entregar, potencialmente, más de 10mil atenciones podológicas al año; entregando este servicio a la comunidad de El Roble y probablemente al sector norte de La Pintana», destacó Rodrigo Cerda, médico y director del Cesfam El Roble.

«La atención podológica es una estrategia complementaria a la prevención de amputaciones y heridas en pies de personas con y sin diabetes y, sin duda, va a mejorar la calidad de vida de muchas de las personas afectadas con este tipo de problemas», enfatizó el director.