Abogado UST es nombrado Notario Público Titular en Concepción

“Ser un Tomasino significa ser un profesional competente para enfrentar los desafíos actuales con una mirada más humana”, reconoció el destacado titulado de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Mauro Aroca.

El titulado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique, Abogado Mauro Aroca, recientemente fue nombrado: Notario Público en la comuna de Concepción, Región de Biobío. Ello, luego de una destacada trayectoria profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, en la sección de Familia. Asimismo, se ha desempeñado en la labor de abogado litigante, además, cuenta con estudios y trabajos desarrollados en varios países de Europa, especializándose en distintas áreas, principalmente en Derecho Marítimo.

De esta manera, luego de asumir este nuevo desafío, el Abogado UST detalló que su designación se originó tras haber comenzado, en el año 2019, a ejercer como Notario suplente, luego interino, “hasta que finalmente fui elegido como Notario Público Titular, primero en la comuna de Pozo Almonte y actualmente en la comuna de Concepción”, precisó.

– ¿Cuáles son los mayores desafíos en esta nueva etapa profesional?

– Como Notario siempre está la responsabilidad y misión de entregar un buen servicio. En la Notaría que hoy está a mi cargo nos encontramos en pleno proceso de modificación del sistema de atención de público, optimización de los espacios y agendamiento de horas.

Concepción es una linda comuna, la segunda más grande después de Santiago y con necesidades distintas, esto se puede ver reflejado, por ejemplo, en la gran población de personas mayores que viven en ella. Atendiendo a esta característica, es que en mi Notaría contamos con trámites gratuitos para la tercera edad y el servicio de notaría a domicilio para personas mayores que tengan movilidad reducida y que no puedan salir de sus hogares.

Lo más importante es saber responder a este nuevo cargo con la mejor disposición posible a perfeccionar y crear nuevas soluciones que reflejen una mejor calidad en la atención a las personas.

– ¿Qué significa para usted ser titulado de la Facultad de Derecho UST?

– Ser un Tomasino significa ser un profesional competente para enfrentar los desafíos actuales con una mirada más humana, siendo un real aporte a la comunidad desde el espacio laboral en el que me encuentro, contribuir a la comunidad jurídica, creo que ese es el sello de la Universidad.

– ¿Qué es lo que más valora de su formación como abogado en la UST?

– Lo que más valoro es la calidad humana y el valor profesional de cada uno de sus docentes, nunca tuve dificultad alguna para interactuar con los profesores, jefes de carrera o su director, todo lo contrario, siempre encontré en ellos la mejor disposición, ayuda e intercambio de conocimientos. Estoy muy agradecido por la oportunidad y la decisión que tomé de haber estudiado en la UST.

– Derecho, una carrera que demanda mucho tiempo de estudio, ¿cuáles fueron las mayores dificultades que tuvo que enfrentar?

– Una de las mayores dificultades como estudiante es distribuir el tiempo de la mejor manera posible, ordenarse entre la familia y amigos, e inclusive en el trabajo, en los casos de alumnos que así lo hacen en la modalidad de vespertino. La memoria también juega un rol muy importante, así como el saber aplicar en la práctica lo que se memoriza de teoría.

– ¿Recuerda algún momento importante vivido en la Facultad?

– Siempre recuerdo con mucho cariño a mis compañeros, los festivales de aniversario de la carrera, los stands que tuvimos vendiendo anticuchos y empanadas, a la vez que tuve que competir en un concurso de cueca para el aniversario. Recuerdo también con gran satisfacción la culminación y titulación de la carrera en compañía de mi familia.

– ¿Sigue vinculado aún con la Facultad?

– Por supuesto, guardo contacto aún con profesores y con mis compañeros, con alguno de ellos somos muy amigos hasta el día de hoy, nos juntamos de vez en cuando y nos llamamos para hacernos consultas respecto a algún tema laboral y para compartir puntos de vista. La labor y trabajo de un abogado es eso finalmente, poder crear redes de contacto y apoyo entre los colegas, eso es lo bonito de esta carrera.