Santo Tomás participa con proyectos de innovación social en convocatoria internacional “Soluciones De_Mentes”

Autoridades académicas de Santo Tomás participarán como mentores de proyectos de innovación social en importante convocatoria internacional “Soluciones De_Mentes

La convocatoria latinoamericana de innovación abierta que busca trabajar con Instituciones de Educación Superior, tiene por objetivo relevar la capacidad creativa de la región y cómo desde ahí se promueven nuevas dinámicas sociales, ambientales y económicas. Lo anterior, para ser un aporte a cuatro desafíos que enfrenta actualmente el mundo y que se encuentran en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: creación de otras maneras de habitar; entender el planeta como un ser vivo; comprender a las personas sin etiquetas; y la creación de una economía que aún no existe.

A partir de estos desafíos, la Dirección de Vinculación con el Medio invitó a participar a Directores de Carrera, Directores Académicos y de Formación e Identidad, quienes fueron capacitados para cumplir el rol de mentores de proyectos de innovación social, entregando acompañamiento continuo a todos los participantes.

La Directora de Formación e Identidad de UST Puerto Montt, Patricia Sánchez, menciona que “las capacitaciones de mentorías fueron una muy interesante experiencia, siendo dinámicas y entretenidas. Así también permitieron tanto la reflexión, como el poder visualizar determinados dilemas sociales que a través de proyectos de innovación social se pueden transformar en situaciones más favorables”. De la misma manera, el Director de Carrera de Fonoaudiología de UST Viña del Mar, Jorge Valdés, menciona que este tipo de instancias favorecen el intercambio de experiencias y se enmarcan en una comparación positiva, brindando la oportunidad de compartir y recibir retroalimentación de colegas de otros países que viven realidades diferentes, lo cual permite tener una mirada más global.

En cuanto a las posibilidades que entrega esta iniciativa a la institución, Claudia Figueroa, Directora de Carrera de Servicio Social del IPCFT Sede Osorno, menciona que trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sustentable es un compromiso institucional que se materializa de diversas maneras por parte de nuestra institución, ya sea en acercar a nuestra comunidad a la realidad, a ser parte de los cambios de una manera innovadora y sustentable y de ese modo aportar de manera concreta y significativa al cambio social.

Se espera que entre el 7 y 28 de octubre cada uno de los mentores pueda preparar un guion gráfico y un canvas que presente el funcionamiento de su solución.