Santo Tomás firma alianza para trabajar en conjunto con Instituto Down en Concepción

El Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción firmó un convenio con el Instituto Down de Concepción que tiene como objetivo formalizar el vínculo que se originó el 2023 por medio de la asignatura de Marketing y Publicidad. En esta materia, estudiantes de cuarto año de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital, colaboraron en la creación de herramientas y acciones para ayudar a visibilizar el trabajo del Instituto Down en la zona.

Marcelo Valdovinos, docente de marketing y publicidad explicó que el trabajo en este ramo busca que los estudiantes se vinculen con un cliente en un acercamiento al mundo laboral. De esta forma deben desarrollar herramientas y acciones, audiovisuales y complementarias, con el fin de resolver una necesidad real, y así impulsar, en esta oportunidad, la marca del Instituto Down.

“Esto tributa con vinculación con el medio. Los estudiantes deben saber cómo atender a la persona, preocuparse de no ser invasivos. Tienen que hacer que ese círculo donde ellos van a desarrollar el registro se sienta cómodo con estos elementos tecnológicos, deben saber lenguaje técnico para no cometer imprudencias en términos del lenguaje. Bajo esa lógica el estudiante crece mucho. Es salir del aula y vincularse con un mundo que es ajeno, entonces es super enriquecedor”, expresó el docente.

El director de carreras del Área de Comunicación, Ignacio Soto, declaró que este tipo de convenios y vínculos fortalecen la realización de contenido con foco en la responsabilidad social, parte importante del sello que Santo Tomás busca dejar en sus estudiantes. “No tan solo generamos contenido cultural, de entretención o informativo, sino que estas carreras se han caracterizado por abordar también vínculos del área social, y eso genera bastante emoción. Es interesante ver como los y las estudiantes pueden darse cuenta de que pueden aportar desde el ámbito social”, dijo.

Marco Bahamonde, estudiante de Comunicación Audiovisual fue uno de los alumnos participantes de esta instancia dentro de la asignatura. Aseguró que esta experiencia “ha sido un trabajo muy satisfactorio, tanto en el área técnica como en el aprendizaje de cómo llevar una marca, cómo generar un plan de gestión para poder impulsar al instituto, y a la vez también en el ámbito humano nos acercó más a personas con quienes generalmente uno no tiene un contacto regular. Nos permitió unirnos mucho más con mis compañeros, porque el trabajo era más que una nota, era ayudar y hacer algo por la sociedad”.

En la firma del convenio estuvo presente Fabiola Vallejos, directora y sostenedora del Instituto Down de Concepción, quien además ha sido parte activa de este vínculo al encargarse de evaluar el trabajo de los estudiantes.

La directora contó que este tipo de convenio les abre la posibilidad de explorar y, en este caso gracias a Comunicación Audiovisual Digital, les permite posicionarse dentro de la región, que se conozca la labor que realizan como comunidad educativa, y además pueden sensibilizar acerca de la condición de vida con la que trabajan.

“Nosotros agradecemos a Santo Tomás las posibilidades que nos dan. Nosotros aparte de ser campo clínico para carreras del Área de Salud como Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, ahora estamos vinculándonos por medio de este convenio con Comunicación Audiovisual Digital. Hemos tenido muy buenas experiencias, somos un espacio interesante de abordar y trabajar, que requiere harto estudio, pero la retribución es muy grata y hemos tenido siempre buenos comentarios”, concluyó la directora.

Se espera que, por medio de este convenio, el trabajo colaborativo sea algo que perdure en el tiempo, abarcando nuevas asignaturas y también a la carrera de Ingeniería en Sonido en el futuro.