Santo Tomás Concepción realizó simulación de accidentes para concientizar sobre seguridad vial previo a Fiestas Patrias

En el marco de la semana de la Simulación Clínica, el Centro de Simulación Clínica de Universidad Santo Tomás (UST) Concepción realizó en conjunto con estudiantes, docentes e instituciones externas, la Primera Jornada de Simulación In Situ y Seguridad Vial, el cual se desarrolló en el estacionamiento de la sede.

En la jornada estuvieron presentes como colaboradores las carreras del Área de Salud UST, además de Carabineros-SIAT, Bomberos, SAMU, Mutual de Seguridad y la Oficina Senda Previene, quienes en conjunto hicieron posible la simulación de dos accidentes automovilísticos, siendo uno un accidente de un vehículo y el otro el choque entre un auto y una bicicleta.

“Lo importante aquí era que los estudiantes que participaron de Santo Tomás se dieran cuenta del rol que juegan con el conocimiento que manejan, el cómo ellos podrían atender una situación de emergencia, aplicando lo que saben en la simulación. Por otro lado, están las instituciones, que la comunidad conoce generalmente pero no sabe sus roles y labor, las cuales pudieron ver en acción en la simulación”, contó Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica UST.

En la actividad también estuvieron dos colegios: el colegio Nuevos Horizontes de San Pedro y el Saint Joane College de Santa Juana. Sobre esto, Soraya Salibe comentó que su presencia también significa educar a personas para que entiendan lo importante de la prevención y la seguridad vial.

Añadió que “estamos cerca del 18, época en la cual se consume en exceso alcohol y otro tipo de sustancias, lo que hace que haya mucha más accidentabilidad, entonces el objetivo es prevenir esa alta tasa de accidentes que además tiene consecuencias fatales”.

Ricardo Neira, Director Académico de la Universidad Santo Tomás evaluó esta primera jornada positivamente: “La idea es poder replicarlo y seguir haciendo, con mayor complejidad probablemente, con mayor cobertura y mayor difusión, porque creemos que es importante sobre todo en medio de nuestras celebraciones patrias hacer un refuerzo a las campañas que el país realiza en estas épocas, normalmente asociadas al consumo de alcohol. Nos parece relevante como institución de educación superior el contribuir a eso y esta actividad se enmarca en este contexto, además que se conmemoró el día de la simulación como metodología de aprendizaje que nosotros tenemos instalada en las carreras del Área de la Salud”.

Agregó que se espera igualmente generar más alcance de la actividad y su mensaje de prevención por medio del material audiovisual registrado durante la simulación.

Un trabajo colaborativo

Fueron varias las instituciones participantes en esta primera jornada, siendo una de ellas la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes simularon su labor en el contexto de los accidentes. El Suboficial de Carabineros, Adolfo Muñoz Fernández, valoró la importancia que tiene este tipo de simulaciones para educar sobre la prevención de accidentes de tránsito, además del uso adecuado de implementos de seguridad a la hora de conducir.

“Previo a Fiestas Patrias esto toma una relevancia de un 100% ya que la ingesta alcohólica y de otros estupefacientes dentro de los conductores es relativamente es alta, y con esto podemos sensibilizar a las personas”, expresó.

Su trabajo fue en coordinación con las demás instituciones, entre las cuales estuvo también la participación de la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción. Alexis Alarcon, teniente Cuarto de esta compañía comentó que esta instancia es esencial para que la comunidad pueda conocer el trabajo detrás de diferentes instituciones que a diario deben prestar ayuda en accidentes de este tipo, además de enseñarles a cómo pueden aportar en una emergencia.

Otra parte fundamental que hizo posible la realización de las simulaciones fue el trabajo de estudiantes de Santo Tomás Concepción, quienes conformaron el elenco de actores de la simulación, dividiéndose entre los protagonistas de los accidentes y parte del equipo que debía entregar asistencia durante las escenas.

Anllelina Roa, estudiante de segundo año de Fonoaudiología hizo su papel como una de las socorristas. Declaró que “acepté ser parte de esta simulación porque me encanta este tema, y encuentro importante la toma de conciencia respecto a accidentes. Realmente fue muy interesante, aprendí varias cosas a pesar de que ya había estado en el ramo de primeros auxilios. Participar de una simulación fue bastante interesante e impactante”.