Santo Tomás Concepción inauguró la exposición Mujeres Ilustradas en la Galería del Estudiante

Estudiantes de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción participaron en la inauguración de la exposición Mujeres Ilustradas, muestra que se encuentra en la Galería del Estudiante ubicada en el primer piso de la sede. La actividad fue organizada por la Dirección de Comunicaciones y Extensión, y se realizó en el marco de la asignatura Cultura del Arte. Contó con la visita de Alejandro Mihovilovich, historiador local, y la encargada del proyecto Penquistas Ilustrados, Paola Obreque.

El proyecto de Mujeres Ilustradas fue realizado inicialmente por DUAM y la organización Penquistas Ilustrados, con el apoyo de EFE Sur y el Instituto Profesional Santo Tomás, específicamente el Área de Diseño. Este consistió en una convocatoria donde de forma abierta se invitó a ilustradores a realizar obras inspiradas en mujeres que han sido parte de la historia de la zona. Las obras estuvieron presentes en distintas estaciones de trenes del Gran Concepción, y fue trasladada a la Galería del Estudiante de Santo Tomás Concepción.

“Para Santo Tomás es muy importante la presencia de esta exposición en nuestra Galería del Estudiante, pues muchas de estas obras fueron creadas por tomasinos y tomasinas de la carrera de Diseño Gráfico de nuestra sede. Cabe mencionar, que como bien dice el título, Mujeres Ilustradas, esta exposición pone en relevancia además la presencia y participación de las mujeres en la historia del Gran Concepción, algo que comúnmente ha sido invisibilizado y que es parte de nuestra riqueza y patrimonio inmaterial como ciudad del que debemos sentirnos muy orgullosos”, expresó Francisco Metzner, director de la Dirección de Comunicación y Extensión de Santo Tomás Concepción.

Alejandro Mihovilovich, profesor de historia, historiador local, y parte también del equipo realizador del proyecto Mujeres Ilustradas, agradeció el apoyo que Santo Tomás ha entregado a las distintas actividades que han emprendido y el interés que ha demostrado la institución en acoger las obras. Destacó que “debe ser muy emocionante para un alumno de la Escuela de Diseño el caminar por el pasillo de la galería, ver su nombre y su dibujo en la exposición sabiendo que la institución lo apoya y realmente está con él en todo momento de su formación”.

En la actividad estuvieron presentes estudiantes de primer año de la carrera de Diseño Gráfico, con el objetivo de incentivarlos a en un futuro ser parte de iniciativas y concursos como lo fue Mujeres Ilustradas. Así contó Alexis Rosas, director del Área de Diseño de la sede, y agregó que “es un tremendo aporte para la escuela, nos ha ayudado a mostrarnos como carrera. Esta muestra estuvo en varios lados, y nos alegra saber que incluso alumnos de primero nos comentaron que lo habían visto y lo reconocieron. Ellos quieren también verse en otras cosas, verse en libros, verse en estas exposiciones, y eso es importante porque nos impulsa a buscar otras iniciativas y poder aportar también en otros espacios”.

Andy Salgado, estudiante de primer año de Diseño Gráfico fue una de las alumnas que participó de la inauguración. Describió la actividad como un espacio importante y especial, puesto que además de mostrar trabajos de compañeros de años superiores de la carrera, también pone en relevancia datos que no siempre se conocen de Concepción y su historia.

“Sería genial poder concursar algún día y hacer nuevas actividades. Estos espacios nos dan la instancia de poder buscar y conocer personas que estén interesadas también en nuestro trabajo y nos impulsa en nuestra formación”, dijo.