Santo Tomás Concepción fomentó la redacción y la creatividad en estudiantes de educación básica

Es una iniciativa que surge desde la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción, en la que estudiantes de séptimo básico de la Escuela Oscar Castro Zúñiga de la misma comuna, fueron partícipes del tradicional Concurso de Cuentos Tema Sello, que por primera vez se realizó fuera de las dependencias de la casa de estudios superiores.

Jacqueline Salgado, directora de la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción, sostuvo, “es importante reconocer el talento de los niños, porque cuando uno reconoce lo bello que tienen nuestros niños, está regalando el milagro de todo, que es la confianza”.

Instancia que permitió que los estudiantes se motivaran por la creación y redacción literaria, contando historias inspiradas en sus propias experiencias y vivencias personales. En esta oportunidad fue el tema Sello Santo Tomás “Solidaridad y Fraternidad”, palabras claves en las que los alumnos basaron sus cuentos.

Amanda Uribe Monrroy, estudiante de séptimo básico y quien obtuvo el primer lugar, mencionó que “me inspiré en mi gatita y aprendí que uno siempre debe apreciar lo que tiene, porque cuando uno lo pierde, es muy trágico. Pienso que este concurso fue una oportunidad para expresar nuestros talentos”.

Esta iniciativa fue ampliamente apreciada por el cuerpo docente del establecimiento escolar, y también por los apoderados que asistieron, ya que se convirtieron en la escuela pionera en recibir este concurso que promueve la producción literaria y que fue liderado por Santo Tomás Concepción.

Katherine Varela Palma, quien es profesora de Lenguaje y Comunicación del Segundo Ciclo de la Escuela Oscar Castro, fue la encargada de recolectar los cuentos por partes de los estudiantes. “Durante el año estuvimos trabajando los valores de la solidaridad y fraternidad. Personalmente me llena de orgullo el que los alumnos se hayan motivado con estos valores, ya que nuestros estudiantes tienen habilidades con la redacción y comprensión lectora, que es algo que se debe abordar a nivel nacional, porque después de la pandemia hubo una repercusión negativa”.

En cuanto a la premiación, el primer lugar se llevó Amanda Uribe con un premio gift card de $40.000, el segundo lugar lo obtuvo Mirna Bello quien obtuvo un premio gift card de $30.000, el tercer lugar se lo llevó Victoria Alarcón con un premio gift card de $20.000 y la mención honrosa la obtuvo Renato Daza, también con un premio gift card de $20.000.