Santo Tomás Apuesta por Entrega de Diplomas a más de 500 Titulados de Educación Superior

Ante la urgencia de muchos alumnos por recibir su diploma la institución organizó un pequeño hito simbólico para hacer entrega del documento, y permitir así a los egresados 2019 y 2020 cerrar el ciclo académico.

Normalmente quienes terminaron sus estudios el 2019 hubieran sido invitados durante el 2020 a la ya tradicional “Ceremonia de Titulación” donde junto a sus padres reciben su diploma graduándose como técnicos, profesionales y universitarios de educación superior.

Sin embargo, como sabemos, por las condiciones sanitarias, eso no se pudo realizar. Lo extensa de la cuarenta que se aplicó en la comuna de Los Ángeles durante el 2021 y la incertidumbre respecto de cómo estará la situación los próximos meses ha hecho imposible organizar este evento.

“Es verdaderamente una lástima para nosotros no haber podido realizar nuestra tradicional ceremonia de titulación. Esta decisión fue muy difícil de tomar, porque para nuestros estudiantes, sus familias y para Santo Tomás, es un día muy significativo. Sin embargo, lo más importante es el resguardo de la salud de todos, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios además de no exponer a las familias a posibles contagios, en particular considerando lo agresivo del último brote que afectó a esta ciudad”, explica el Rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda Carrasco.

Cuando la ciudad cuenta las mejores cifras desde el inicio de la pandemia, incluso con Los Ángeles en fase 3, la institución lanza este hito simbólico donde de manera excepcional se hará la entrega de diplomas ante la presión de muchos de los titulados que requerían la pronta entrega para cerrar este ciclo académico.

Ante la presión se barajaron distintas alternativas, sin embargo, la opción virtual fue descarta ante las críticas de los alumnos por ser considerada impersonal, fría y poco participativa.

“Para nosotros la primera opción siempre fue presencial, pero nuestros alumnos nos estaban pidiendo la entrega de los diplomas, no queríamos extender más la espera, por ello lanzamos esta nueva modalidad. Si supiéramos cuánto va a durar la fase 3 quizá podríamos haber hecho algo diferente, pero planificar una titulación no es algo que se pueda hacer de un día para otro, necesitamos al menos un mes en fase 3 y como están las cosas ¿quién sabe lo que pasará en un mes?”.

Indicó la Directora de Registro Curricular de la sede, Anisley Fernández, quien luego enfatiza “Queremos responder de manera general a todos los titulados, siendo más de 500 que se multiplican por sus familiares, pero sin exponer la salud de nadie. Hemos reaccionado con la mayor agilidad posible esperando responder a las demandas de nuestros egresados”, concluye.

La invitación es a acercarse a la sede a retirar su diploma a Mendoza 120 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Hasta el viernes 30 de julio estará disponible el hito fotográfico, luego de lo cual la entrega será directamente en Registro Curricular.

LOS PROTAGONISTAS
“Hoy día estamos aquí en una metodología diferente debido a la pandemia. Igual fue algo súper lindo, súper innovador.  Me siento Feliz de que se haya considerado hacer algo de esta forma estando en este contexto de emergencia. Lo que sí podría recomendar es que podría haber sido con grupos de compañeros para poder tener un recuerdo de todos los años de estudio más que nada. Muchas gracias”, indica Paulina Chanqueo, Asistente Social recién titulada del IP ST.

“Al principio me dio tristeza por no tener una ceremonia normal, pero feliz igual porque pude terminar mi carrera, recibir mi título y seguir con mi vida laboral ahora que es lo que importa. Mi paso por el CFT me deja muy buenos momentos con mis profesores, compañeros y la infraestructura también, muy acogedora. Feliz de haber estudiado en Santo Tomás”, sostiene Antonio Espinoza, titulado de Gastronomía Internacional y Tradicional Nacional del CFT ST.

“Bueno no es lo que uno hubiera esperado después de tantos años de estudio, pero al menos llegó el título, podemos sacarnos una foto y creo que hay que verle el lado positivo. Además, la celebración igual se puede hacer de manera familiar con los más cercanos, que es lo más importante. Si a final de cuentas el título se puede obtener, pero estar complicado de salud es algo que no queremos. Nuestro paso por la UST fue bueno, todo el sacrificio que uno va teniendo valieron la pena. Después cuando uno termina y ve los frutos queda orgullosa de lo que ha hecho y yo creo que tuvimos la fortuna de estudiar antes de la pandemia. Hacer amistades, compartir, ver a los profesores… todo es le da un plus”, comentan Valentina Ávila y Nayareth Castillo, kinesiólogas de la UST Los Ángeles.