Psicólogos DAE de sedes se certifican en Intervenciones breves por el Día Mundial sin Tabaco

Los profesionales de Santo Tomás participaron en el curso realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Psicólogos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y que participan en el Programa de Bienestar y Salud Mental de las sedes de Iquique, Antofagasta, Santiago, Rancagua, Los Ángeles, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, se certificaron en Intervenciones breves por el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy en todo el mundo.

El curso de capacitación organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue diseñado como una respuesta a la necesidad de capacitar a millones de profesionales del área, con el fin de realizar estas intervenciones sobre el tabaco.

Para Gabriela Oñate, psicóloga de la sede de Los Ángeles, esta instancia fue muy enriquecedora ya que “Es indispensable adquirir nuevos conocimientos que contribuyan al bienestar. En mi caso, al trabajar diariamente con un gran número de estudiantes, me permite entregar información relevante acerca del consumo de tabaco, sus efectos, consecuencias a largo plazo y de esta forma, generar algún tipo de impacto que sea significativo para sus vidas”, indicó.

Uno de los aspectos más destacables del curso para la profesional fue la entrega de datos relevantes asociados a las consecuencias físicas y la información relacionada a algún tipo de intervención breve en la temática, “esto me pareció sumamente importante, ya que, se pueden llevar a cabo, procesos acotados de 3 a 5 minutos, los cuales podrían impactar positivamente en las personas”.

Con esta certificación, los profesionales podrán explicar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de tabaco y los beneficios de dejar de fumar; Explicar los tres elementos de la dependencia y demostrar cómo aplicar esta información para educar y motivar a los consumidores durante el tratamiento; Describir y realizar intervenciones breves de forma rutinaria para ayudar a los consumidores a dejar de fumar de acuerdo a un modelo de 5A y un modelo de 5R.