Investigadora de Ovisnova compartió su innovador proyecto en Feria del Emprendimiento de la Sociedad Nacional de Agricultura

Lina Correa, investigadora y docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, presentó su proyecto FIA denominado “Uso de acolchado con lana en el control de temperatura, retención de humedad del suelo y control de malezas en cultivos frutales” en Yerbas Buenas.

En el marco del Día del Emprendimiento, el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, perteneciente a la Red SNA (Sociedad Nacional de Agricultura) Educa, realizó la Feria del Emprendimiento. Dicho espacio fue propicio para fortalecer las habilidades comunicativas de gestores de proyectos emprendedores  e innovadores.

Así, la Doctora Lina Correa, investigadora del Centro de Innovación y Desarrollo para los Ovinos del Secano (Ovisnova) y docente de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, presentó su proyecto FIA denominado “Uso de acolchado con lana en el control de temperatura, retención de humedad del suelo y control de malezas en cultivos frutales”. Durante su intervención, Correa explicó a los asistentes respecto a cómo surgió y ejecutó la idea que resultó ganadora.

Sobre ello, la investigadora contó que «hablé desde mi experiencia personal respecto a cómo surgió la idea. Yo empecé a visualizar una necesidad en productores ovinos,  ya que se está desechando la lana por la baja calidad y los bajos precios. Entonces, por la escasez hídrica que ha limitado la cantidad de agua para riego, hice un match de estas dos necesidades y se me ocurrió esta idea que presenté a unos agricultores de la Región del Maule y allí presentamos el proyecto FIA que ganamos».

Para la docente es importante ser perseverante, debido a las dificultades que pueden presentarse en las diferentes etapas del emprendimiento. «En mi caso llegó la pandemia con el alza de los costos y las dificultades, pero independiente de todo lo que pasó, siempre intenté buscar soluciones para seguir con el proyecto. Logramos llegar a un prototipo y la idea es seguir con el escalado y continuar con todo este proceso que para nada es fácil, pero que es muy motivador para quienes quieren seguir con este camino del emprendimiento».

Debido su aporte y por impulsar el potencial transformador de la ciencia y la tecnología aplicadas al campo, la Secretaría Regional Ministerial de Economía de Maule, solicitó replicar la exposición que esta vez tendrá lugar en el Municipio de San Javier, el próximo 14 de junio a las 10:00 horas.