Profesor de Kinesiología entregó recomendaciones para práctica deportiva en verano

Alexis Espinoza, experto en Fisiología Clínica del Ejercicio de la Carrera de Kinesiología UST Santiago, brindó estos consejos para realizar ejercicio en lo queda de este verano.

 

Aún queda verano este año 2022 y el Profesor Alexis Espinoza, experto en Fisiología Clínica del Ejercicio de la Carrera de Kinesiología, de la Universidad Santo Tomás Santiago, entregó recomendaciones para una práctica deportiva saludable y evitar posibles riesgos asociados. A continuación, algunos de sus consejos:

Hidratación adecuada

Siempre es importante una correcta hidratación, especialmente durante el verano. Más aún, si se va a realizar actividad física, ya que, como mecanismo de termorregulación, el cuerpo va a aumentar la producción de sudor y, con esto, se pierde agua corporal. De no ingerir la cantidad de líquido adecuada, la persona corre el riesgo de deshidratarse.

Lo anterior puede ser muy peligroso para la salud, aumentando el riesgo de lesiones o llegando al golpe de calor. En casos extremos, llegando al shock térmico (una urgencia médica).

El horario

Claramente, durante el periodo de verano, la práctica de actividad física se debe realizar en un horario de menor temperatura, pudiendo ser en franja de horario de 8.00 a 10.00 horas (am) y posterior a las 20.00 horas (pm).

Hay que evitar realizar ejercicio entre las 12.00 y la 17.00 horas, que es la franja horaria con más altas temperaturas. Entrenar en este horario favorece la deshidratación y los riesgos que esto conlleva.

Indumentaria

La vestimenta es fundamental para controlar la termorregulación. En periodos de altas temperaturas, los receptores térmicos regulan los incrementos mediante la sudoración. Si a esa condición le agregamos la actividad física, estaríamos potenciando los mecanismos estabilizadores de la temperatura. Lo anterior podría, incluso, tener repercusiones en el sistema cardiovascular.

Por lo tanto, hay que utilizar poleras y shorts con sistemas que favorezcan la ventilación y una adecuada evaporación del sudor, así como también lentes de sol y gorro con visera. Además, se debe proteger la piel con bloqueador solar. Importante también es un buen par de zapatillas deportivas para evitar altos impactos en las articulaciones, junto a calcetines cómodos para que no se provoquen ampollas en los pies.

Sobre la arena 

Durante el periodo de verano es común ver a personas realizando trote sobre la arena de la playa. No obstante, se deben tener ciertas recomendaciones a la hora de realizar la actividad.

Personas con menos experiencia y con características sedentarias deberían utilizar un calzado apropiado o, si optan por hacerlo descalzo, correr o caminar sobre la arena húmeda, que es más lisa. Contrariamente, quienes tengan cierto nivel de experiencia podrían realizar trote sobre la arena seca. Sin embargo, nadie está exento de generar alguna lesión musculoesquelética. Por lo tanto, siempre estará el riesgo de alguna lesión si no existe una correcta estabilidad muscular de tobillo y rodilla.