Odontología lidera encuesta para identificar situación actual de estudiantes y egresados del área

“A partir del análisis del estudio esperamos identificar los diferentes factores que obstaculizarían o facilitarían la inserción laboral de egresados y titulados de las carreras de Laboratorista Dental y Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás”, afirma el director nacional del Área, Roberto Fuenteseca.

Con el objetivo de identificar la situación actual de los profesionales de las carreras técnicas del Área Odontológica que imparte el CFT Santo Tomás, la Dirección Nacional de Área (DNA) ha puesto en marcha un sondeo para conocer los factores que obstaculizan o, por el contrario, facilitan la inserción laboral de egresados y titulados de las carreras de Laboratorista Dental y Técnico en Odontología que imparte la institución.

La instancia consiste en un estudio que plantea identificar la situación actual de los profesionales de las carreras técnicas del Área Odontológica que imparte el CFT Santo Tomás a través de un Focus Group online y encuestas con actores internos y externos de la institución, además de desarrollar análisis de competidores, de las tendencias del mercado laboral, así como de las futuras necesidades del sector.

“A partir del análisis del estudio esperamos identificar los diferentes factores que obstaculizarían o facilitarían la inserción laboral de egresados y titulados de las carreras de Laboratorista Dental y Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás, sean estos de índole curricular, extracurricular y/o socioemocional. Esto es fundamental para fortalecer los aspectos más débiles y reforzar los que contribuyen a la empleabilidad de nuestros egresados”, afirma el director nacional del Área, Roberto Fuenteseca.

¿Cómo funciona?

Los egresados de las carreras del Área Odontológica del CFT Santo Tomás de los últimos cinco años recibirán en sus respectivos correos institucionales y personales este instrumento de encuesta donde podrán responder las consultas asociadas a temas de empleabilidad, inserción laboral y sus principales expectativas. Del mismo modo podrán participar empleadores, quienes recibirán el sondeo a través de su correo corporativo.

En todos los casos el plazo máximo para responder la encuesta es el día 27 de mayo. Es importante destacar que esta instancia podría extenderse con la finalidad de lograr un mayor alcance en ambos segmentos de interés.

Del mismo modo la DNA Odontológica de Santo Tomás informa que los egresados y egresadas que respondan la encuesta participarán en el sorteo de un notebook, herramienta que les será de mucha utilidad en su día a día profesional.

“La pertinencia ocupacional y la empleabilidad son focos permanentes de la formación entregada por el CFT Santo Tomás, por tanto, los perfiles de egreso de las carreras del Área Odontológica del CFT Santo Tomás deben considerar el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar, requeridos para una inserción laboral exitosa y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de misión y los propósitos y fines de la institución. Esperamos que este trabajo desarrollado rinde frutos positivos para nuestras carreras”, sentenció Roberto Fuenteseca.