Manasés Huenuqueo, Académico UST: “La constitución no puede hacerse cargo de todas las demandas sociales”

Conocer cuáles son los retos que plantea la creación de la nueva constitución fue el objetivo de la charla “Convención Constitucional: Desafíos en torno a nuestra carta fundamental”, instancia que se desarrolló el jueves 8 de julio organizada por la carrera de Derecho de UST sede Puerto Montt.

Con más de un 76% de aprobación, los/as chilenos/as se mostraron a favor de la creación de una nueva constitución, un hecho que sin duda marcó un precedente en la historia de nuestro país.

En este contexto, la UST sede Puerto Montt realizó la charla enmarcada en la iniciativa “Diálogos Regionales”, actividad moderada por el académico de Derecho UST, Carlos Jiménez, cuyo foco es acercar el tema hacia la comunidad tomasina generando espacios de diálogo y reflexión.

En esta ocasión se abordó el cómo los 155 constituyentes electos deberían plantear la redacción de la nueva carta magna, la forma de organización y los lineamientos principales a considerar. Todo lo anterior, de acuerdo con las convicciones del abogado y académico de UST Puerto Montt, Manasés Huenuqueo.

PRINCIPIOS PARA UNA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Según el docente, la convención debe estar enmarcada bajo líneas de acción fundamentales. En primer lugar, se debe generar un proceso democrático a partir de la premisa de que toda persona tiene derecho a participar del proceso, y es así como debe incluirse a niños, niñas y adolescentes, así como también migrantes y personas de pueblos originarios.

Asimismo, Huenuqueo señala que se debe velar por un desarrollo inclusivo. “Este proceso goza en gran parte de la legitimidad que tiene porque ha sido un proceso inclusivo que considera la realidad y diversidad nacional”, manifestó. Además, menciona que este proceso debe asegurar la participación ciudadana y desarrollarse de forma segura.

Otro de los aspectos relevantes a considerar es que se debe reconocer que todas las opiniones tienen el mismo valor y el proceso debe tener la capacidad de incidencia, es decir, los acuerdos logrados deben repercutir en el articulado final del texto.

Manasés igualmente destaca que es sumamente importante reflejar la opinión de personas de todas las regiones y comunas del país, de manera de crear mecanismos especiales para aquellas comunas que cuentan con menor acceso al proceso. Finalmente, también reitera que el proceso debe ser transparente con los acuerdos que se generen en la propia convención, garantizando además una retroalimentación constante que evidencie cómo la participación de los ciudadanos ha incidido en los resultados obtenidos.

UN ESCENARIO COMPLEJO

Por otro lado, el docente menciona que “uno de los factores complejos es que durante el periodo que va a sesionar la Convención Constituyente, tenemos un gran número de elecciones en nuestro país. Esto puede condicionar una serie de cuestiones de orden legislativo ya que puede desvirtuar el mandato constitucional y popular al cual están llamados a ejercer los constituyentes.”

Por último, es importante recalcar que, si bien los chilenos esperan que la constitución reconozca y garantice aspectos hoy en día cruciales, Manasés menciona que “la Constitución no puede garantizar una serie de derechos sociales, esto va anclado a la capacidad presupuestaria de un Estado y se relaciona con las disposiciones de dineros que salen de las arcas fiscales y, por ende, de los impuestos que pagan todos los chilenos”, mencionó.