Libro Humedales Fantásticos fomenta el conocimiento y aprendizaje sobre los ecosistemas maulinos

Durante la presentación los asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena del cuento del libro.

En dependencias del Campus CAR de Santo Tomás Talca, se llevó a cabo la presentación del libro infantil «Humedales Fantásticos», liderado por el profesor Diego Urbina del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad. El evento contó con la presencia de autoridades institucionales, regionales, apoderados y docentes.

Este proyecto, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, representa un valioso esfuerzo por promover el conocimiento y aprendizaje de los ecosistemas de la Región del Maule. Busca cautivar la imaginación de niños, niñas y comunidades educativas a través de un cuento, infografías didácticas y actividades de mediación.

Diego Urbina, docente de la UST y director del proyecto, destacó la importancia de abordar la temática de los humedales maulinos, ya que hay escasas obras dirigidos a niños sobre este tema. El objetivo es que, a través del libro, ellos puedan conocer estos ecosistemas y compartir ese conocimiento con sus familias, fomentando así la conservación y protección de los humedales.

Para Víctor Cancino, Director Académico de la UST Talca, el libro es una obra de notable calidad, abordando temas complejos de manera accesible y atractiva. Destacó el compromiso constante de la Universidad Santo Tomás con el desarrollo regional, especialmente en el ámbito ambiental y la preservación de nuestro ecosistema. Expresó que tienen todo un año por delante para continuar difundiendo y distribuyendo este valioso material a las comunidades educativas con el objetivo de sensibilizar a un público más amplio.

El cuento central del libro tiene como protagonista a una libélula que, junto a un cisne encorvado y un pájaro siete colores, salvan su humedal de la contaminación, concientizando a los humanos. La obra también incluye infografías didácticas sobre la diversidad de la flora y fauna de los humedales, así como actividades de mediación que promueven el reciclaje, la observación y el estudio de estos ecosistemas.

A la presentación asistió la Dra. Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur, elogió el diseño del libro realizado por Silvana Egas y el contenido de este, resaltando su potencial para alejar a los niños de dispositivos electrónicos y fomentar el interés por la ciencia. Recalcó que se trata de un material para toda la familia que demuestra el verdadero valor del Programa Ciencia Pública.

Por su parte, Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias UST y directora del Centro de Investigación Bahía Lomas, resaltó el trabajo integral del libro, desde su contenido hasta su conexión con los problemas ambientales regionales.

«Se trata de un trabajo extraordinario desde cualquier perspectiva, en cuanto al contenido, las ilustraciones, como en la conexión directa del material con los desafíos ambientales de la región. Frente a la magnitud de los problemas ambientales actuales, los científicos y científicas hacen su parte, pero es imperativo contar con el respaldo de la sociedad. En este sentido, el libro desempeña un papel crucial al fomentar la conciencia y al demostrar que cada individuo, con sus acciones, puede contribuir a resolver estos desafíos «, subrayó.

Con ello concuerda la seremi subrogante de Educación, Carolina Diagre, quien expresó que le resulta “sumamente gratificante contar con un libro regional de esta calidad, destacado por su colorido y enfoque didáctico. La posibilidad de que este material esté disponible en las bibliotecas de los establecimientos educacionales es maravillosa. Nos comprometemos a difundirlo, asignarle un espacio especial en nuestras bibliotecas y asumir el desafío de presentarlo de manera efectiva a nuestras comunidades educativas».

Al respecto, Daniela de La Jara, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, destaca la importancia fundamental de esta iniciativa para cultivar un conocimiento con una perspectiva crítica sobre la relevancia de los ecosistemas. En sus palabras: «Hasta hace algunos años, no se reconocía plenamente la importancia vital de los humedales, su papel crucial como amortiguadores en situaciones de inundaciones y su contribución como sumideros de carbono. Además, se desconocía la legislación destinada a su protección. Este proyecto valora y destaca esta temática, en la cual como seremía seguimos trabajando incansablemente», resaltó.

Durante la elaboración del libro, se trabajó con más de 50 niños de la Escuela San Miguel, involucrándolos en la selección de especies silvestres relacionadas con los humedales. La profesora Eloisa Heise, encargada del área de Educación Ambiental, describió la experiencia como enriquecedora y motivadora para los estudiantes de segundo básico, quienes disfrutaron y aprendieron mediante actividades, visitas a humedales y trabajo con reciclaje.

El lanzamiento de «Humedales Fantásticos» culminó con la puesta en escena del Colectivo Cuentocalipsis, recreando el cuento del libro. La interpretación fascinó a los asistentes, especialmente a niños, niñas y apoderados, quienes luego tuvieron la oportunidad de explorar el libro. Esta iniciativa refleja el compromiso de Santo Tomás con la comunidad y el medio ambiente.