Kinesiología UST Santiago realizó exitosa Jornada de Prescripción de Ejercicio en Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Estudiantes de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Ciencias del Deporte y Actividad Física participaron de esta instancia que los ayudó a aprender sobre la importancia del ejercicio frente a diversas enfermedades o padecimientos.

El pasado viernes 26 de mayo la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago realizó la I Jornada de Prescripción de Ejercicio en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, la que contó con la participación de diversos expertos.

En la instancia, que se realizó en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, participó el Director Nacional de la Escuela de Kinesiología UST, Dr. Diego Valenzuela; el Director de la Escuela de Kinesiología de UST Santiago, Dr. Alexis Espinoza; el jefe de carrera de Kinesiología, Gerardo Oyarzún; docentes de la escuela y estudiantes de diversas carreras.

En esta innovadora jornada también participaron expertos, quienes expusieron sobre temas de su expertiz frente a las y los jóvenes presentes que se están preparando para su desarrollo personal, académico y profesional.

El primero en exponer fue el Dr. Cristian Cofré Bolados, académico e investigador de la Universidad de Santiago, y doctor en Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Granada, quien presentó el tema «Ergometría: parámetros submáximos y entrenamiento en adulto mayor».

Luego fue el turno de la kinesióloga Johana Pino, mágister en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor y especialista en rehabilitación metabólica y bariátrica. La profesional de rehabilitación metabólica y bariátrica expuso sobre «Actividad Física versus Ejercicio Físico para la pérdida de peso», explicando que el ejercicio es la piedra angular en el tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad.

El doctor Matías Otto, ex estudiante de la carrera Kinesiología y actual profesor asociado a la Universidad Autónoma, habló de un tema que mantuvo a los presentes concentrados, ya que explicó en profundidad la relación del ejercicio físico con la apnea del sueño, ese trastorno en el que la respiración se detiene mientras dormimos y vuelve a comenzar repetidas veces.

Tras su ponencia, el kinesiólogo Sergio Acuña Vera, académico e investigador de la Universidad de Las Américas, quien expuso sobre las «Consideraciones del ejercicio clínica sobre el paciente con caquexia», que responde a una alteración profunda del organismo que aparece en la fase final de algunas enfermedades y que se caracteriza por una alarmante pérdida de masa muscular esquelética y que puede ir acompañada de pérdida de peso.

La doctora Antonieta Riffo, médico cirujano y especialista en medicina del Deporte y la Actividad Física, expuso sobre la importancia del ejercicio en el embarazo, asegurando que su realización tiene muchos beneficios para la madre, pues disminuye los dolores de espalda, el estreñimiento, el desgaste muscular y, además, ayuda a prepararse para el parto.

Después fue el turno del doctor Claudio Farías, académico e investigador de la USACH y UDLA, quien explicó la «evaluación y prescripción de la condición física para la salud en personas con discapacidad intelectual».

Los últimos dos profesionales en exponer fueron el kinesiólogo Andrés Meza, académico e investigador UFT, quien habló sobre la metformina y el ejercicio, y el doctor Phillip Foster, médico especialista en medicina del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Mayor, quien profundizó en la prescripción de ejercicio en niños y niñas con obesidad.

Recepción de las y los estudiantes

El Director de Kinesiología UST Santiago, Alexis Espinoza, evaluó la jornada señalando que «fue una instancia importante en el avance formativo de nuestros estudiantes, un punto de encuentro entre académicos, estudiantes y egresados. A su vez, este tipo de actividades fortalecen los lazos con otras casas de estudio, valorando el trabajo colaborativo inter universidades. Estamos alegres de retomar este tipo de actividades post pandemia, y esperamos continuar con más jornadas académicas de este tipo».

En esa línea añadió que «la jornada académica fue un rotundo éxito. Contamos con la participación de 120 personas aproximadamente, incluyendo profesionales destacados en el campo, académicos, estudiantes y egresados interesados en la temática abordada. Durante el evento, se llevaron a cabo una serie de ocho conferencias y mesas redondas que permitieron un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. Dentro de los asistentes, encontramos ex alumnos, estudiantes de Ciencias del Deporte y Actividad Física, estudiantes de otras universidades, kinesiólogos, nutricionistas y médicos, entre otros».